Biografía de Miguel Poveda, Diana Navarro, David de María, Pilar Jurado, Enrique Ramil, Joana Jiménez, Jesús Méndez y Jesús Lavilla

Miguel Poveda

Entre las voces más interesantes y originales que ha dado el género del flamenco destaca por méritos propios Miguel Poveda. Este artista, Premio Nacional de Música de 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía en el 2012 e hijo adoptivo de Sevilla y su provincia, hijo predilecto de Badalona, entre muchos galardones más, ha sabido construir su carrera con amor, constancia, esfuerzo y bajo la inspiración de los grandes de la música.

Sin fronteras de género y con la libertad como bandera ha paseado sus diferentes espectáculos por medio mundo y ha recogido el reconocimiento que le ha otorgado la crítica y el público con gratitud y la sencillez que le caracteriza. Sus numerosas colaboraciones con artistas como Chavela Vargas, Maria Dolores Padrera, Paco de Lucía, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Carlos Saura, Alejandro Sanz, Sabina, Serrat, Ana Belén, Luís Eduardo Aute, Manuel Carrasco o Carmen Linares entre otros..., le acreditan como uno de los artistas más relevantes y solicitados de la escena musical.

A su discografía, avalada por más de 14 discos, se añade, bajo el nombre de El tiempo pasa volando (2018), su última producción, un disco doble con su propio sello Carta Blanca Records en colaboración con Concert Music.

Este último trabajo ha obtenido el disco de oro y es una obra que cierra la trilogía que empezó en el mismo año con EnLorquecido, su obra más comprometida y personal en torno a la poesía del genial Federico García Lorca. Con sus trabajos anteriores, arteSano (2012), obtuvo el Disco de Oro y con Coplas del querer (2009) fue galardonado con 3 premios de la música, a la vez que obtuvo un Disco de Oro y de Platino.

En 2019 culminó su gira de celebración de más de 30 años de carrera con un concierto multitudinario en el Wizink Center de Madrid. Actualmente inicia su gira internacional con la que empieza en Nueva York, Miami y continuará por distintos países del mundo. Un artista único e imperdible.

 

Diana Navarro

Diana Navarro es una cantante, compositora y actriz malagueña reconocida. Artista en constante investigación, sigue fusionado Copla, Flamenco y Zarzuela con estilos tan dispares como el Pop Sinfónico o la Electrónica.

Comenzó su trayectoria musical de forma independiente. Sabiendo que lo suyo era la música y para darse a conocer se financió ella misma sus dos primeros discos. Al poco tiempo publicó su primer álbum oficial “No te olvides de mí“. Éste fue todo un éxito: en una sola semana vendió 200.000 ejemplares que al mes se convirtieron en Disco de Oro y, poco después, en Platino. Estuvo nominada en los Premios Grammy Latinos como “Artista Revelación”, al Premio del Público Canal Sur 2005 y al Premio Cadena Dial 2006.

Sus próximos discos no tardaron en llegar. En 2007 publicó “24 rosas“, que se convirtió en Disco Platino; y, en 2008, “Camino Verde“, que también obtuvo un gran recibimiento del público. Sus próximos proyectos, “Género Chica” y “Flamenco“, que fueron nominados como “Mejor Álbum Flamenco” en los Latin Grammy, nos ofrecen una mezcla de los géneros musicales más clásicos como la zarzuela o la copla. Su último trabajo, “Resiliencia“, compuesto por 13 temas cargados de dolor, superación y aceptación, da un pequeño giro a su estilo musical aunque mantiene su esencia. Este disco es un proyecto muy personal en el que se puede apreciar una gran evolución y madurez en sus letras.

La cantante malagueña sorprendió a toda España en su participación en la sexta edición del programa “Tu Cara Me Suena”. Cantar, imitar, bailar y mucho sentido del humor es lo que Diana Navarro mostró al público, en un programa donde interpretó a artistas como Mariah Carey, Mónica Naranjo, Pastora Soler, e incluso Antonio Molina.

A finales de 2019 Dian Navarro lanzó su último trabajo, ‘Inesperado’. Nombre que da también a la gira con la que está recorriendo nuestro país.  Inesperado es la confirmación del estilo de Diana Navarro. Su impresionante voz, más conmovedora que nunca, te traspasa con cada nota y palabra,  por sus acrobáticos melísmas y su poesía directa.

 

David de María

David Jiménez Pinteño, conocido artísticamente como David DeMaría comienza su carrera musical con sólo 14 años en un grupo llamado “Kelliam 71”. A los 19 emprende su camino en solitario y edita su primer disco “David DeMaría”. Desde entonces, ha publicado 10 álbumes de estudio, ha colaborado con artistas de la talla de Vanesa Martín, India Martínez, Pastora Soler, Manuel Carrasco o Ana Torroja y ha compuesto canciones para Malú o David Bisbal, para musicales y para series de TV, entre otros.

Considerado como uno de los cantautores más representativos del panorama musical español, con más de un millón de copias vendidas, David termina ahora su gira “20 años” con la que ha recorrido más de 80 escenarios en toda España y se encuentra actualmente grabando su próximo disco que supondrá un nuevo paso en su carrera.

El trabajo de David ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan Cinco Premios Dial, Premio Cadena 100, Premio Canal Fiesta Radio 2018, Premios ASCAP Mejor Canción en Latinoamérica por “Precisamente ahora”, Premio Ondas 2004 a la Mejor Canción, Premio Ondas 2006 al Mejor Álbum por “Caminos de ida y vuelta” y la Medalla de la Gaviota del Festival de Viña del Mar (Chile).
Recientemente ha sido asesor de Pastora Soler en la última edición (aún no emitida) de La Voz Senior y actualmente, acaba de ver la luz su último disco inédito Capricornio.

 

Pilar Jurado

Vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Soprano, compositora y directora de orquesta. Titulada superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en los estudios de canto, piano, composición, dirección de orquesta, musicología y pedagogía musical.

Creadora, directora artística y ejecutiva del proyecto MadWomenFest (2018). Es también consejera y miembro de la comisión permanente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Miembro de la directiva de la Academia de la Música y patrona de la Fundación Institucional Española. Desde 2013 es embajadora de la Organización Internacional del Trabajo y embajadora cultural del Foro Iberoamericano de Ciudades. Ha pertenecido al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y al Consejo Artístico de la Música del Ministerio de Cultura.

Autora e intérprete de más de un centenar de obras. Primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia, La página en blanco en el Teatro Real. Creadora y partícipe en proyectos por encargo para los festivales internacionales más representativos del sector, así como en colaboración con las orquestas, grupos instrumentales y solistas de mayor prestigio en el repertorio musical.

Ha actuado junto a las orquestas más importantes del mundo, como la London Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Strasburgo, la Orquesta Filarmónica de Helsinki y la Orquesta de la Deutsche Opera Berlin.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Ojo Crítico de RNE, el Premio SGAE de Composición Musical, Top Woman of the Year 2011 de las Artes de los Glamour Awards, Mejor Voz del Año 2013, el Premio Internacional Madrid Woman's Week 2014, y el Premio Excelentia a la Cultura 2018.

 

Enrique Ramil

Enrique Ramil, nacido en Ares (A Coruña) y afincado en Benalmádena, ha ganado recientemente la segunda edición del programa de Canal Sur “Tierra de Talento”.
En este programa interpretó un medley formado por dos grandes temas que el Maestro Manuel Alejandro compuso para La Más Grande ("Señora" y "Se nos rompió el amor"). Dicha participación ha supuesto su pasaporte a América, donde está grabando su nuevo trabajo discográfico y preparando la internacionalización de su carrera después de firmar con AGTE Live Entertainment.

Cantante profesional desde 2005 y profesor  de canto desde 2010, Enrique ha dedicado su vida a la música en salas, teatros y platós de España y Reino Unido.
Sus más de 15 años de carrera lo distinguen como un artista camaleónico, con una voz que no se puede encasillar. Sus influencias van del jazz, el gospel y la copla a la bossa nova y los fados.

“La música me cura, me emociona y me hace mejor persona. Eso es lo que deseo provocar en quien me escuche”

Enrique Ramil

 

Joana Jiménez

Nace en Sevilla y a los 4 años comienza a bailar flamenco.

A los 8 actúa por primera vez en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla. A los 9 graba Andalucía en la voz de joana Jiménez, le siguen con 11  y 12 años los L.P  Esa paloma y Piel de melocotón. Después de ganar varios concursos entre ellos Pasa la vida de TVE  presentado por M.Teresa Campos, continúa con numerosas apariciones televisivas en TVE Tele madrid o Canal Sur. En 1998 marcha a Japón 6 meses y empieza su carrera como cantaora de flamenco, pisando las tablas de Teatros como el Nacional de Cuba, Ópera de Tel Aviv, la Bastilla de Paris, Teresa Carreño de Caracas o el Real de Madrid.

En 2006 interpreta las Zarzuelas Las bodas y el baile de Luis Alonso y un año después Las Bribonas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2008 se alza con el primer premio del programa de Canal Sur, Se llama copla, galardonado con un premio Ondas. Le siguen las grabaciones de sus discos, Salvaora, Las flores de mi esperanza y Joana Jiménez con Sony Music.

En 2013 homenajea a José Alfredo Jiménez en México. En 2016 presenta su siguiente disco Como el primer día. En 2017 es galardonada con el premio de Radio ole. En 2018 presenta Singladura, y en 2019 comienza a interpretar El amor brujo de Manuel de Falla en Murcia, Palau de Valencia, Gran  Canarias y Sevilla

 

Jesús Méndez

Nace en el seno de una de las sagas de cantaores de Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez.

Desde su debut, en 2002, ha trabajado con Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés.

Es defensor de los cantes de la Plazuela e identificado con la bulería y la soleá; su principal valedor es el guitarrista Gerardo Núñez, con el que ha recorrido el mundo, aunque su vida profesional también va de la mano de Moraíto Chico y Mercedes Ruiz.

En 2008 presentó su primer disco, Jerez sin fronteras, que recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor disco revelación. En 2011 se presentó en el Festival de Nîmes y participó en TR3S de Belén Moya y La pasión según se mire de Andrés Marín en Nîmes, Amiens, Créteil y París. En 2012 es artista invitado en Viva Jerez y Vinática de Rocío Molina. También interviene en De Sevilla a Triana, de Sorozábal, en Bilbao y presenta su segundo disco, Añoranza, en la Bienal de Flamenco de Sevilla en Jerez.

Ya en 2013 participa en Fiesta de la bulería en la Cité de la Musique de París; y en 2014 ofrece un recital con el guitarrista Manuel Valencia. También es artista invitado en Op. 24 de Marín y participa en el Festival de Aviñón en Oración, obra de Fawaz Baker, Amir El Saffar y Ahmed Essyad, que mezcla el flamenco con la música árabe contemporánea. En la Bienal de Flamenco de Sevilla actúa en Cantaores. Es galardonado con el Premio Flamencoradio 2012.
 

 

Jesús Lavilla

Nacido en San Fernando, Cádiz (1973) es pianista, arreglista y productor musical, con un bagaje profesional de más de 30 años de experiencia. Ha colaborado con grandes artistas y magníficos músicos de todos los estilos en televisión, giras y grabaciones, como Martirio, David Bustamante, Javier Ruibal, India Martínez, David Demaría, Tito Alcedo, Pastora Soler, Raúl Rodríguez, Diana Navarro, Pasión Vega, Manolo Tena, José Manuel Soto, Urs Wiesendanger, Raphael, Arturo Solar, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Rocío Jurado, son sólo algunos de ellos.

Desde 2002 y hasta la actualidad es pianista de Martirio, y teclista y director musical de David Bustamante desde 2012. Además, realiza grabaciones online para productores de España, México y Los Ángeles. Es artista de la marca de instrumentos musicales Yamaha y, gracias a su especialización en el lenguaje de Robbie Buchanan, ha introducido en el mercado nacional y latino americano el afamado sonido de piano eléctrico “Rhodes Affair” de la casa Audiolounge creado por los suizos Michael Bannwart y Urs Wiesendanger.

Su estilo linda entre lo añejo, proveniente de lo más profundo de la música tradicional española, y el sonido más sofisticado y moderno del jazz, smooth jazz y jazz funk, abarcando así un amplísimo espectro de estilos musicales que lo hacen seuno de los pianistas más versátiles del territorio musical español.

Organiza:

Colaboran:

Coproduce: