COMPAÑÍA DE ZARZUELA DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. ORQUESTA ÁLVAREZ BEIGBEDER. Zarzuelas "La Revoltosa" y "La Gitanilla"

08/11/2019

Lugar de celebración:
Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
Horario:
20:00 h
Precio:
25 €. Espectáculo fuera de abono
 
La Revoltosa de J. López Silva, C. Fernández Shaw y R. Chapi 
La Gitanilla de F. García Cuevas y A. Reparaz
 
 
La Gitanilla y La Revoltosa son dos títulos enmarcados dentro de la época Romántica de la Zarzuela. En la segunda mitad del siglo XIX se reúne un hermoso cuadro costumbrista. Dos escenarios y dos momentos temporales para emprender un viaje desde La Gitanilla, relato Cervantino que el compositor gaditano Antonio de Reparaz recrea sobre el texto de Francisco García Cuevas, hasta una de las obras cumbre del Género Chico como es La Revoltosa de Ruperto Chapí, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. 
 
La Gitanilla, obra recuperada de la memoria de nuestro amplio patrimonio para este concierto, fue estrenada en 1861 en el Teatro de la Zarzuela. 'La Revoltosa', en el Teatro Apolo en 1897.
 
La Gitanilla, basada en el relato corto homónimo de Miguel de Cervantes, cuenta la picaresca de Melón y una suerte de casualidades que harán que Estrella intente encontrar su destino y felicidad junto a Don Tello. Personajes que afilan su ingenio y que hacen de la necesidad su mejor aliado para encontrar la solución a toda la suerte de vicisitudes que atraviesan. 
 
Como contrapartida, no hay mejor punto de llegada que el de abordar uno de los títulos imprescindibles de la música en la España de finales del XIX. La Revoltosa, obra cumbre de Ruperto Chapí con libreto de José López Silva y de un gaditano; Carlos Fernández Shaw, aborda a su vez otro de los grandes rasgos de la idiosincrasia española: la corrala; una casa de vecinos donde amor y celos despliegan a su alrededor intrigas y humor a raudales.
 
Al final, como es de esperar, el amor triunfa en dos historias donde destino, picaresca, envidia, se enrevesan y conforman la esencia de una época y de la sociedad que la vivió.
 
Una propuesta escénica en la que comparten escenario la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño y la apuesta escénica de Miguel Cubero.
 
LUCÍA MILLÁN, soprano
EDUARDO PÉREZ, tenor
JESÚS BIENVENIDO, tenor
PABLO LÓPEZ, barítono
MARÍA OGUETA, soprano
ANTONIO DE CARLOS
SUSANA PIZARRO
DANIEL PÉREZ
PEPA GUTIÉRREZ
JUAN GUERRERO
GUILLERMO GARCÍA
DOMINGO MANCHEÑO
ENCARNI GONZÁLEZ
 
Coral De La Universidad De Cádiz
 
MIGUEL CUBERO, dirección escénica
JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO, dirección musical
 
 
Programa
 
I
"La Gitanilla"
Zarzuela en un acto y en verso original de 
FRANCISCO GARCÍA CUEVAS
 
Música del Maestro
ANTONIO REPARAZ (1831-1886)
 
II
"La Revoltosa"
Sainete Lírico en un acto con libreto de 
JOSÉ LÓPEZ SILVA (1861-1925) y CARLOS FERNÁDEZ SHAW (1865-1911)
 
Música del Maestro 
RUPERTO CHAPÍ (1851-1909)

 

Más info:
Descargas:
Colaboradores:
Con la colaboración del Teatro Villamarta. Jerez
Etiquetas:
Conciertos      Fuera de abono     

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: