José Luis Temes, Santiago Lanchares y Tomás Marco

José Luis Temes

José Luis Temes (Madrid, 1956) es director de orquesta. Premio Nacional de Música en 2008, ha estrenado cientos de obras dirigiendo a la práctica totalidad de las orquestas españolas y a un buen número de las más destacadas agrupaciones europeas, grabado más de un centenar de discos y publicado numerosos libros.
En paralelo a la música su inquietud le ha llevado a trabajar la literatura y el mundo audiovisual.

Entre otras obras, ha publicado dos volúmenes sobre «La historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid», el reciente «El siglo de la Zarzuela» (Siruela, 2014), la «Trilogía blanca» (2010-2017), de la que acaba de publicase «Amores a mares, reflexiones sobre la libertad amorosa» o en 2015 «Quisiera ser tan alto»…(Ediciones Línea), con algunos recuerdos de personajes, conciertos y anecdotario de sus cuarenta años como director de música española.

En 2017 comenzó a realizar una serie de mediometrajes con músicas orquestales españolas dirigidas por él mismo, el denominado Proyecto LUZ. Hasta el momento han sido estrenados cinco de estos audiovisuales.
https://www.joseluistemes.com/

En Proyecto LUZ, José Luis Temes colabora con Julia Rodríguez y Marta Berzal, dos jóvenes creadoras audiovisuales, artífices de «4 en Raya Producciones». Dos generaciones, dos formas de entender música e imagen, que pueden complementarse a la perfección en un proyecto común. Todas las grabaciones de audio que sirven de punto de partida al Proyecto están grabadas en Alta Definición por diversas orquestas españolas, dirigidas por Jose Luis Temes, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

Santiago Lanchares (Piña, Palencia, 1952)  estudió en el Conservatorio de Madrid con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con Cristóbal Halffter y Olivier Messiaen.Vive en Madrid.
En el curso de su carrera, Lanchares ha recibido encargos de muchas instituciones artísticas españolas; su música se ha interpretado con frecuencia en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre, así como en diversos ciclos y Festivales fuera de España.
En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz, e instrumentos a sólo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso, que en 2006 recibió el premio de la revista CD Compact 2006 en la modalidad de música contemporánea.

Entre sus últimas composiciones destaca la obra Cantos de Ziryab, encargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, cuya grabación en Cd se presentará en Noviembre de este año. Así mismo esta obra ha servido de base para el video El mismo cielo realizado por el maestro José Luis Temes, quien dirigió el estreno y a quien está dedicada la obra.


Tomás Marco nace en Madrid, en 1942. Realiza estudios de violín y composición junto con la licenciatura en Derecho, estudios musicales en Francia y Alemania con Maderna ,Boulez ,Stockhausen, Ligeti o Adorno, cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En1967 es ayudante de Stockhausen. Premio Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , y Tribuna de Compositores de la UNESCO, es Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la UNED. Ha publicado varios libros. Cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Escribe crítica musical en varios medios.
Trabajó  11 años en los servicios musicales de RNE siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. 1981 a 1985, Director–Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y de 1991 y 1995 Director Técnico de los mismos conjuntos. 1985 a 1995 Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante. 1993 miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Mayo de 1996 a julio de 1999, Director General del INAEM.1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Autor de 7 óperas,1 zarzuela, l ballet,10 sinfonías, música coral, de cámara etc. En 2002 ha recibió el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. 2016 Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.
 

 

Organiza:

Colaboran:

Coproduce: