Código de Google Analytics

Fondo reembolsable de apoyo a las Industrias Culturales

Objeto

El Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales fue creado en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009 (BOJA núm. 259, 31 de Diciembre de 2008), está adscrito a la Consejería de Cultura y tiene como finalidad facilitar la financiación de la actividad productiva de estas empresas.

El Fondo ha sido instrumentado en el “Convenio entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la Consejería de Cultura referente a la composición, organización y gestión del Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales”, correspondiendo a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales las funciones de entidad gestora del mismo.

Mediante la firma del convenio correspondiente con la entidad gestora, actúan como entidades colaboradoras en la prestación de servicios financieros la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) y Audiovisual Fianzas SGR.

 

Destinatarios de los instrumentos financieros

Podrán ser destinatarias de los instrumentos financieros del Fondo exclusivamente empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo al empresario autónomo, siendo exigible en todo caso que se trate de una organización de medios materiales y humanos con finalidad lucrativa que se dedique a la creación, producción, distribución o comercialización de productos y/o servicios competencia de la Consejería de Cultura.

Se consideran productos y servicios culturales los siguientes:

• La cinematografía, las artes audiovisuales, multimedia y la industria de contenidos digitales.
• Las artes escénicas y musicales, y las técnicas de espectáculo.
• El flamenco.
• Las artes plásticas, el diseño, la moda y la arquitectura.
• Las ediciones literarias y fonográficas, en cualquier soporte o formato.
• Las industrias relacionadas con la investigación, conservación, recuperación, difusión y promoción del patrimonio histórico y las actividades socioculturales.
• Los que correspondan a cualquier otra manifestación de carácter cultural incluida dentro del ámbito de competencia de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las empresas solicitantes deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía. Asimismo, podrán ser consideradas destinatarias aquellas empresas que vayan a situar su domicilio social en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía, en virtud del proyecto que se financie con el fondo.

Las empresas destinatarias no podrán estar participadas en más de un 25% por una administración o entidad pública.

 

Proyectos financiables

Los proyectos financiables podrán consistir tanto en inversiones como en operaciones de circulante. Quedan excluidas las refinanciaciones de pasivo de naturaleza bancaria que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral de la empresa, las deudas con socios y administradores, y las operaciones de salida del capital.

Los proyectos presentados a este Fondo no podrán recibir apoyo de los restantes fondos sin personalidad jurídica establecidos en las Leyes de Presupuestos de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de la Junta de Andalucía, o los Fondos de similar naturaleza que se constituyan en el futuro.

Los proyectos objeto de la financiación solicitada deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser técnicamente viable.
• Que de la situación del solicitante y del proyecto se deduzca la reintegrabilidad de la financiación a otorgar (viabilidad económico-financiera).
• Que el solicitante aporte garantías suficientes, en su caso.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta preferentemente los siguientes criterios:

• Proyectos de cuyo análisis se deduzca una mayor contribución a la rotación de los recursos del Fondo.
• La contribución del proyecto a la generación y mantenimiento de empleo.
• La compatibilidad del proyecto con las políticas y programas de la Consejería de Cultura.
• La aportación de garantías suficientes por parte del solicitante.

  

Instrumentos financieros

Con cargo a este Fondo se podrán aprobar preferentemente préstamos ordinarios y otorgamiento de garantías. También podrán aprobarse préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de las empresas, así como cualquier otra fórmula de financiación distinta de las anteriores reconocida en el tráfico jurídico mercantil que sea expresamente aprobada por la Entidad Gestora.

Todas las operaciones aprobadas se realizarán en condiciones de mercado, es decir, en ningún caso tendrán la consideración de subvenciones o ayudas públicas, ajustándose de esta manera a las directrices de la Unión Europea de sustituir progresivamente las ayudas públicas y subvenciones por este tipo de financiación. Se aplicarán dichas condiciones de mercado en base al análisis de riesgo de crédito de la entidad solicitante más el ajuste necesario según las garantías aportadas (reales, personales entre otras).

 

Procedimiento a seguir en la presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes de PRÉSTAMOS ORDINARIOS deberá efectuarse telemáticamente, cumplimentando el formulario al que se accede en el siguiente enlace:

Acceso al formulario de solicitud de Préstamo Ordinario

La presentación de solicitudes de OTORGAMIENTO DE GARANTÍA (Aval) deberá efectuarse directamente a través de la entidad colaboradora Audiovisual Fianzas SGR indicando que desea acogerse al Convenio de Colaboración con este Fondo.

Acceso al formulario de solicitud de Aval

Las personas interesadas en obtener más información pueden consultar la ficha resumen adjunta a esta información o contactar con la oficina de gestión del Fondo:

• Estadio Olímpico, puerta M, 2ª planta. CP 41092. Isla de la Cartuja (Sevilla)
• Persona de contacto: Daniel Vázquez del Río
• E-mail: daniel.vazquez.rio@juntadeandalucia.es
• Teléfono: 955929190 (Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas) 

El plazo máximo para aprobar o denegar las solicitudes será de dos meses desde la fecha de presentación de las mismas acompañadas de la documentación exigida o, en su caso, de la que se solicite de forma complementaria. La aprobación de las solicitudes estará limitada por las disponibilidades presupuestarias.

Las solicitudes acompañadas de la documentación correspondiente podrán presentarse a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, durante el análisis, la Entidad Colaboradora podrá solicitar documentación adicional para aclarar cualquier aspecto que considere oportuno.

La Entidad Gestora comunicará a los solicitantes la aprobación o la denegación de cada una de las solicitudes presentadas.

Los contratos mediante los que se instrumenten las operaciones aprobadas con cargo al Fondo se someterán al Derecho Privado y se suscribirán por los representantes de la Entidad Colaboradora y del solicitante, con la aportación y formalización, en su caso, de las garantías procedentes.

La cancelación de la solicitud podrá realizarse voluntariamente por el solicitante en cualquier momento, o por la Entidad Gestora, si transcurrido el plazo concedido para la presentación de la documentación requerida, ésta no se aportase.