Taller Denise Despeyroux
En este taller intensivo nos proponemos indagar hasta qué punto los actores y actrices son libres para hacer apuestas emocionales arbitrarias y desprejuiciadas, pudiendo entrenar para ampliar su "tesitura emocional" o el repertorio de recursos a los que se han acostumbrado. Usaremos una variedad de improvisaciones sometidas a reglas específicas y exploraremos herramientas encaminadas a la construcción de escenas teatrales. Se tratará de mostrar que el actor/actriz, entendido como artista creador de ideas y relatos y no como mero intérprete, puede devenir fundamental en la producción del acontecimiento escénico. Tendremos ocasión de comprobar cómo la ficción misma puede ser generada a partir de los propios actores y nos entrenaremos en una teatralidad donde texto, puesta en escena y actuación surgen y se desarrollan de forma simultánea y en perpetuo y fecundo intercambio.
"Dramatizar", aquí, no será exagerar ni dotar de afectación, como connota el habla cotidiana cuando usa la expresión "dramático" para referirse a algo intenso o espectacular. Como el propio Centro Dramático Nacional ha querido rescatar estos últimos años, el significado de "dramático" en español y en su primera acepción (según fundéuRAE) hace alusión a algo "capaz de conmover e interesar vivamente". Dramatizar será, en este taller, usar la creatividad para dotar de interés teatral todo aquello que acontezca espontáneamente en la escena.
Para más información dirigirse al teléfono 955 929 066 o al correo electrónico creacion.coreografica.aaiicc@juntadeandalucia.es
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales impulsa la formación de profesionales de los ámbitos de la danza, el teatro, el circo y las artes en movimiento a través de un programa docente de cursos y talleres de carácter artístico y técnico.