José Piris en esta ocasión desarrollará un temario dedicado a los itinerarios y herramientas con los que el artista-creador trabaja en la relación escénica entre el cuerpo teatral y el objeto material.
Cómo el intérprete dialoga con el objeto mediante las posibilidades expresivas que nos ofrece el Mimo Moderno y el Teatro Físico; cómo el actor/actriz propone una composición escénica donde el objeto nos revela su propia historia. El objeto, al contarnos su historia, nos invita a darle forma a través del juego escénico; el objeto, se ubicará en diversos lugares de la significación mostrándose para lo que fue concebido y adoptando otras utilidades e identidades que amplían su existencia al ser metáfora y símbolo de otros conceptos.
Estudiaremos como el objeto provoca al cuerpo para hacer germinar el Juego y la Creación. Cómo la narrativa de una historia se entrelaza con los sucesos entre el personaje y el objeto. Cómo el objeto se transforma en sujeto, en un ser con vida propia y autonomía de acción. Los objetos logran trasladarnos al imaginario de una historia como resorte dramatúrgico y plástico para concebir una puesta en escena basada en las imágenes que provoca.
Este viaje nos conduce al Teatro de Creación donde el artista de nuestros días encuentra una fuerte inspiración para engendrar discursos propios, activando procesos creativos que tomarán forma mediante un lenguaje universal nacido del movimento teatral y las poéticas de la imagen. En definitiva el actor-actriz encontrará, mediante un juego sincero, emocional y físico, un lenguaje donde el publico podrá sentirse trasladado a un universo plástico recreado a través de la interpretación gestual y la manipulación de los objetos fisicos.