Antes de aprender a hablar aprendemos a movernos, a recurrir a nuestra energía para hacer un esfuerzo, a utilizar la respiración en función del movimiento. El cuerpo activa una serie de mecanismos instintivos que al crecer, pasando a la edad adulta, se adormecen perdiendo su potencialidad por el ritmo de la vida contemporánea, la comodidad de las telecomunicaciones y la globalización. Sin embargo, si viviésemos en contacto con la naturaleza estos mecanismos estarían despiertos y en su máxima expresión, como lo están en los animales en estado salvaje.
A través de la práctica del Método Suzuki, la energía animal, dormida dentro de nosotros, se despierta y permite que aparezcan una voz y un cuerpo vivos, más expresivos. El aprendizaje y la práctica de estas disciplinas además estimula la responsabilidad individual y colectiva que tenemos como artistas, la de crear a través de un cuerpo escénico presente y en estado de alerta, nuevas miradas en el espectador, miradas quea través del arte puedan transformar el entorno que nos rodea.
El Método Suzuki es un entrenamiento psico-físico que reúne una fuerte filosofía y una gramática articulada por Tadashi Suzuki y su compañía SCOT (Suzuki Company of Toga) en Japón, desde los años 70, con base en varias disciplinas clásicas orientales y occidentales.
El entrenamiento está compuesto por una serie de ejercicios estructurados que favorecen el desarrollo del cuerpo poético y la voz escénica, el compromiso físico y emocional, la presencia, la sensibilidad interna y las habilidades expresivas del actor rescatando su magnitud en escena. Así, la estructura general de esta propuesta es la siguiente:
- Calentamiento individual (antes del comienzo de las sesiones).
- Calentamiento físico y vocal grupal para la preparación psicofísica, la cohesión del elenco y activación de la consciencia corporal y espacial.
- Ejercicios preparatorios para activar la energía, conectar con la respiración, el centro de gravedad, el foco y la imaginación. El cuerpo en alerta.
- Bases estructurales del Método Suzuki y práctica.
- Espacio de reflexión y expresión conjunta.
- Sesión abierta/Muestra con público y encuentro conjunto (opcional).
El curso está pensado y estructurado para que contenido y sesiones se lleven a cabo por los dos formadores de forma conjunta en las fases de: introducción, refuerzo de los principios del Método, correcciones, realización de la práctica, ejecución de los ejercicios y demostración de los mismos. Esta fórmula permite una observación y seguimiento más personalizado de las clases y un aprendizaje más claro y proficuo de la estructura y objetivos del entrenamiento.