Danzas blancas de Helena Martos, es una pieza de danza que gira en torno a los conceptos de impermanencia, reorientación y fugacidad. En ella nos acercamos a la idea de Blanco como el vacío en el que la danza ocurre, como ese instante anterior a que aparezca la idea de paso, secuencia, ritmo y trayectoria.
Helena Martos lleva a cabo una búsqueda de la danza que existe como latido, de un pulso sobre el que bailar ininterrumpidamente, inspirada por la invisibilidad de las danzas de masa de las Folías, el motivo de su aparición, sus formas, sus códigos, su contexto, su desaparición, su continua transformación, las infinitas interpretaciones y variaciones musicales que de ellas han existido a lo largo de la historia.
Esta búsqueda se despliega en forma de movimiento, códigos, caligrafías y sonoridades alrededor de las Variaciones sobre Las Folías de España, del flautista y compositor Julián Elvira, un material sonoro que pone en valor el patrimonio inmaterial del que formamos parte y que nos hace reflexionar sobre los códigos de la danza que se refinan y desrefinan a lo largo de la historia.
Laboratorio formativo "Danzas blancas. las variaciones" el 16 de noviembre de 2024, este taller parte de algunos de los principios y prácticas que han formado parte del proceso de creación Danzas Blancas.
Esta residencia se desarrolló durante el mes de noviembre de 2024 en colaboración con el C3A- Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba con una muestra pública al final de la misma el 1 de diciembre de 2024
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales impulsa la formación de profesionales de los ámbitos de la danza, el teatro, el circo y las artes en movimiento a través de un programa docente de cursos y talleres de carácter artístico y técnico.