157 músicos pasarán a formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía tras las audiciones de viento madera y viento metal

17/09/2019

Componentes de la Orquesta Joven de Andalucía

Las audiciones 2019 del Programa Andaluz para Jóvenes para sus especialidades de viento (Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompa, Trompeta, Trombón, Trombón bajo y Tuba) han seleccionado a 157 músicos que pasarán a formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía. Concretamente a esta convocatoria, publicada en el BOJA nº108 de 7 de junio de 2019, han acudido 377 aspirantes. Los miembros del tribunal de esta prueba forman parte de la Orquesta Nacional de España, la Frankfurt Radio Orchestra, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y la Orquesta de Valencia.

Las listas de los admitidos se pueden consultar en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/oja-jca/oja/audicion/audiciones-2019-de-la-orquesta-joven-de-andalucía-especialidades-flauta-oboe-clarinete. A partir del día siguiente a esta publicación de los listados provisionales, se abre un plazo de cinco días naturales, hasta el sábado 21 de septiembre de 2019 inclusive, para la presentación de reclamaciones.

Estas cifras dejan patente el interés que suscita esta iniciativa ya que la demanda por ingresar en la OJA ha crecido en un 59% en el número de audiciones realizadas respecto a 2016 para estas especialidades, así como un incremento de 74 personas en el número de candidatos/as admitidos/as respecto a 2016, cuando se presentaron 237 personas.

Los seleccionados pasarán a formar parte de la Bolsa de Instrumentistas de la OJA, ordenados de mayor a menor puntuación obtenida, y serán convocadas por riguroso orden de lista para participar en las diferentes actividades formativas que el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes organice para esta formación orquestal que está conmemorando en 2019 su 25 aniversario.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes persigue, desde 1994, complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa. La participación en el mismo, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

Actualmente la Orquesta Joven de Andalucía cuenta con una bolsa de 292 instrumentistas, mientras que el Joven Coro de Andalucía tiene en su actual plantilla 34 cantantes. La formación del alumnado se desarrolla en los denominados encuentros, que son periodos de trabajo en los que se reúnen para preparar un repertorio específico sinfónico, coral y/o de música de cámara.