Código de Google Analytics

Abierta la convocatoria 2018 de Audiciones de acceso al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

05/06/2018

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 107 de 05/06/2018) la apertura del plazo el día 6 de junio para la presentación de solicitudes para participar en las Audiciones 2018 de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y del Joven Coro de Andalucía (JCA)

Como novedades respecto a la pasada convocatoria de audiciones de este Programa, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, destacar que en la Orquesta Joven de Andalucía las audiciones se realizarán a partir de ahora con carácter anual, con alternancia de las especialidades convocadas. En un primer momento, las especialidades orquestales convocadas a las Audiciones 2018 serán todas las de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), más percusión, quedando las de viento programadas para 2019. Además, en la Orquesta Joven de Andalucía se ha bajado la edad de participación en las mismas de los 16 a los 14 años, lo que se espera repercuta en la detección y seguimiento más temprano de jóvenes talentos musicales andaluces (la edad máxima sigue siendo de 25 años para todas las espacialidades de la OJA excepto la de contrabajo, que es de 27 años). Por su parte, las audiciones del Joven Coro de Andalucía seguirán teniendo carácter bianual, con la novedad de que la edad máxima para solicitar el acceso a las mismas ha subido de los 27 a los 28 años (permaneciendo la edad mínima de participación en 16 años).

El plazo máximo de presentación de solicitudes para participar en las Audiciones 2018 del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes finaliza el 26 de junio de 2018 a las 13:00 horas, debiendo éstas formularse conforme al modelo que se podrá a disposición de las personas interesadas en la página web oficial del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes y en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 

 

Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía persigue complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa. La participación en el mismo, ya sea a través de la Orquesta Joven de Andalucía o del Joven Coro de Andalucía, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso el alumnado de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

Son ya veinticuatro años los que lleva en pleno funcionamiento este Programa (en 2019 celebrará su XXV Aniversario), desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, preparando a nuestros jóvenes músicos y músicas para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral, siendo la Orquesta Joven de Andalucía una de las orquestas jóvenes autonómicas más antiguas del país.

Actualmente la Orquesta Joven de Andalucía cuenta con una bolsa de 202 instrumentistas, mientras que el Joven Coro de Andalucía tiene en su actual plantilla 41 cantantes. Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz, habiendo sido seleccionados mediante minuciosas audiciones en cuyos tribunales participaron profesores de voz e instrumentistas de reconocido prestigio, así como directores de orquesta y coro, muchos de ellos procedentes de las orquestas institucionales andaluzas.

Una muestra de la gran labor que se está realizando y del alto nivel del alumnado del Programa, es el hecho de que sus componentes son continuamente seleccionados por escuelas y formaciones orquestales de gran prestigio nacional e internacional, como la Joven Orquesta Gustav Mahler y la Joven Orquesta de la Unión Europea (en 2016 resultaron seleccionados para ambas formaciones un total de 22 actuales y anteriores componentes de la Orquesta Joven de Andalucía como titulares y como reservas), la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Orquesta West-Eastern Divan, Los Angeles Philharmonic, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Orquesta y Coro de RTVE, la orquesta del Gran Teatre del Liceu entre otras, o escuelas como la prestigiosísima escuela de música The Juilliard School sita en Nueva York. Respecto al Joven Coro de Andalucía, destacan alumnos como la soprano Leonor Bonilla Caballos, galardonada con el tercer Premio del prestigioso Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en su Edición 2017, o la también soprano Carmen Buendía, becada por la institución Juventudes Musicales de Madrid para poder continuar sus estudios en la prestigiosísima Accademia del Maggio Musicale Fiorentino / Opera di Firenze. Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto el gran talento musical de la juventud andaluza, potenciado por proyectos culturales como el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

Las actividades artísticas de la Orquesta Joven de Andalucía durante estos años han sido muy amplias, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios en España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra, fomentando la recuperación del Patrimonio Musical español y andaluz. A lo largo de su historia, los directores musicales de la Orquesta Joven de Andalucía han sido los maestros: Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada, John Axelrod o Pedro Halffter.

Por otro lado, el Joven Coro de Andalucía ha interpretado en sus diez años de historia un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores invitados (Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva, Íñigo Sampil, Michael Thomas o Lluis Vilamajó.

Orquesta Joven de Andalucía (fotografía: María Marí-Pérez)En la actualidad, ninguna de las dos formaciones cuenta con una dirección musical titular, recayendo esta labor en directores, invitados a los diferentes periodos de trabajo, de reconocido prestigio.

Por último, destacar que en 2015 la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

Para más información se recomienda consultar la Web oficial del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es) o sus redes sociales (https://www.facebook.com/OJA.JCA/).