Aprobado un plan de impulso a la industria cinematográfica y audiovisual

11/09/2018

11/09/2018

Claqueta de cineEl Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y de la Producción Audiovisual. Esta iniciativa coordinará las políticas de apoyo a una actividad que el pasado año generó en la comunidad 1.406 rodajes y dio empleo a 21.877 profesionales, con un impacto económico de más de 122 millones de euros.

El plan desarrollará las previsiones de la Ley del Cine de Andalucía, en vigor desde junio de este año, y contará con la participación del sector. Sus medidas tendrán el respaldo de la denominada Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual, un sistema de financiación estable que se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes.

La estrategia se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

Otros objetivos destacados se dirigirán a la formación, la adaptación a las tecnologías digitales y a los nuevos procesos industriales, la modernización de la gestión, la generación y captación de talento, la internacionalización y el fomento de la empleabilidad. Asimismo, se incentivará la creación de una marca andaluza de actividad cinematográfica y producción audiovisual.

Junto con la programación de estas medidas, el documento contendrá un diagnóstico del sector, un estudio económico-presupuestario y un sistema de evaluación, así como una segmentación de las actividades, productos y formatos que podrán beneficiarse de los recursos públicos previstos.

Según el acuerdo de formulación aprobado por el Consejo, la elaboración de la estrategia será coordinada por la Consejería de Cultura. En estos trabajos participarán otros departamentos de la Junta y administraciones públicas con competencias vinculadas, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector y profesionales de reconocido prestigio. La propuesta inicial será sometida a información pública y, una vez finalizado este proceso con la evaluación e incorporación de aportaciones, el texto definitivo se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Ley del Cine

La Ley del Cine en Andalucía, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de junio y cuyo principal instrumento de desarrollo será la estrategia que ahora se inicia, dota por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual en la comunidad. Su desarrollo cuenta con una previsión presupuestaria inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta.

Entre otras novedades, la norma establece medidas para impulsar la alfabetización audiovisual, acercar la creación cinematográfica a las aulas, incrementar la presencia activa de las mujeres en la industria, favorecer los rodajes en la comunidad, incorporar al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, mejorar el acceso de las personas con discapacidad y reforzar la protección del patrimonio vinculado a la actividad.

Otro de los objetivos es el apoyo a la exhibición y a la creación de nuevos públicos, ámbitos en los que se incluirán ayudas novedosas como las destinadas a apoyar la digitalización de las pantallas de cines. También se prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad.

En cuanto a los nuevos instrumentos previstos para la colaboración entre los poderes públicos y la industria del cine, destaca el Consejo Asesor de Cinematografía, órgano consultivo y de asesoramiento en el que participarán profesionales de reconocido prestigio, o el Centro de Información y Seguimiento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que se encargará de realizar trabajos estadísticos y de tratamientos de datos.

Un total de 15,35 millones de espectadores acudieron en 2017 a las salas andaluzas, lo que supone en torno al 16% de la cuota de mercado nacional. La comunidad se ha consolidado como la tercera de España en respuesta de público, según datos de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno:

 

Acuerdo de 11 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la Estrategia andaluza para el impulso de la industria cinematográfica y de la producción audiovisual.  

Publicado en el BOJA nº 188 de 27/09/2018