'Aviso: Bayles de jitanos' el espectáculo debut de Antonio Molina 'El Choro' abre el ciclo de Flamenco Patrimonio en el Teatro de Itálica

13/07/2018

'Aviso: Bayles de jitanos' el espectáculo debut de Antonio Molina 'El Choro’ es el encargado de abrir la programación del ciclo Flamenco Patrimonio, que forma parte del VI Festival de Teatros Romanos de Andalucía de la Consejería de Cultura, y que es una novedad de esta edición. Este nuevo ciclo ha sido ideado con el fin de favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Concretamente en Sevilla a seis de las 24 funciones pertenecen al Ciclo Flamenco Patrimonio.

 

El director de la obra, Rafael Estévez la define con estas palabras “una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días”. Esta producción de la Fundación Cristina Heeren, es la consecuencia de un lento proceso de alquimia musical, cultural y social que se produce en el suelo andaluz. Un gran y bellísimo mosaico formado por infinidad de colores, formas y procedencias, que hoy se conocen gracias a los trabajos y análisis musicales, culturales y sociales de los investigadores y estudiosos del Arte Flamenco.

 

La historia trae noticias, datos y pruebas sorprendentes, esclarecedoras e inspiradoras. Y he ahí el punto de partida para la creación de este espectáculo abstracto donde no existe la intención o posición partidista ni explicativa del motivo que lo inspira o genera, sino una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental, los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días. Bailes, Cantes, toques y músicas con las que no pretendemos llegar a la didáctica ni a la cronología, pero tampoco a la escenificación de los capítulos que forman la historia del pueblo gitano. 'Aviso: Bayles de Jitanos' de Antonio Molina 'El Choro' es bailar esas músicas andaluzas y gitanas, no gitanas, negras, afroamericanas, agitanadas, moriscas, sefardíes, gitanescas, moriscas, cultas, populares, tradicionales y flamencas.

 

Esta iniciativa pionera de artes escénicas que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de recuperar el uso para el que fueron concebidos estos espacios y permite disfrutar de un espectáculo escénico en el ambiente único de un Teatro Romano es una experiencia cultural inolvidable. Además,  de contribuir al conocimiento del patrimonio romano andaluz y reforzamos nuestra oferta cultural con espectáculos de calidad para las noches de verano, lo que permite fidelizar las visitas y animar a volver a los turistas.

 

El Festival de Teatros Romanos de Andalucía genera actividad económica y oportunidades de empleo para la cultura y las empresas auxiliares. Como en años anteriores, la programación del Festival se ha diseñado a partir de una convocatoria pública para la presentación de propuestas de espectáculos escénicos, donde concurrieron 90 espectáculos, lo que muestra la importancia que tiene este festival para las compañías y empresas. El presupuesto de ejecución del programa asciende a 190.000 euros a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos. Esta programación en los 3 teatros romanos, genera actividad en las 28 compañías incluidas en la programación y en una treintena de empresas que hacen posible labores de montaje, comunicación, suministros, etc.