Código de Google Analytics

Cátedra Manuel de Falla 2017

Listado del alumnado seleccionado

Catorce compositores y compositoras han sido seleccionados para tomar parte en la edición de 2017 de la Cátedra de Composición Manuel de Falla de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dirigida por  el compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural Leo Brouwer. De las dieciséis personas seleccionadas, siete proceden de Andalucía. Además, destaca la participación de creadores internacionales procedentes de países como Portugal, Brasil, Ecuador y Puerto Rico. Sus especialidades se desarrollan en campos diversos, desde la guitarra clásica (indudablemente atraídos por la personalidad del maestro Brouwer) a la electrónica pura.

Los alumnos y alumnas seleccionados son:

  • Alberto Anaya López
  • Álvaro Pérez Rubio
  • David López Sáez
  • Fernando Palacios Mateos
  • Francisco Javier Trabalón Ruiz
  • Francisco José  Ríos López
  • Hermelindo Ruiz Mestre
  • José Manuel Martínez de la Torre
  • Luis Alfonso Román Cárdenas
  • Lourdes Tormo Tornero
  • Marcilio Onofre
  • Patricia Goberna
  • Raül Montalvà-Benavent
  • Silvia Liliana Franco Teles Mendoça

Las actividades de la Cátedra 2017 darán comienzo con la celebración de su primer encuentro, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de mayo de 2017 en lo que será la primera sesión de trabajo con el grupo residente de la Cátedra, el ensemble Taller Sonoro

 

Bases de la convocatoria

1.  El profesor encargado de dirigir el Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla en su edición de 2017 es Leo Brouwer.

2. Se contará con la participación del ensemble especializado en música contemporánea Taller Sonoro para el análisis y la interpretación de las obras propuestas, incluyendo electrónica.

3. Podrán concurrir a esta convocatoria todos los compositores y las compositoras, sin límite de edad ni de nacionalidad.

4. Las personas solicitantes tendrán como plazo el 24 de abril de 2017 para enviar la solicitud de inscripción al correo electrónico catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es, acompañado de su currículum y de dos trabajos de composición en formato PDF, remitiendo asimismo sus correspondientes grabaciones en MP3 (con un máximo de 6 MB), o enlaces a páginas donde dichas grabaciones puedan ser escuchadas. Una vez comunicada la selección a las personas solicitantes (mediante publicación en esta página Web como límite el viernes 28 de abril), el alumnado (tanto oyente como activo) deberá enviar copia del justificante de pago de las tasas (vía transferencia bancaria) a la dirección de correo electrónico antes citada, antes del 8 de mayo de 2017.

Formulario de solicitud de inscripción a la Cátedra Manuel de Falla

5. El curso se desarrollará en 2 periodos de trabajo, del 12 al 14 de  mayo y del 10 al 12 de noviembre. Los encuentros tendrán lugar respectivamente en Sevilla, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños, 48. 41002 - Sevilla), y en Cádiz, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (Avda. de las Cortes de Cádiz nº 3. 11012 - Cádiz).

6. El curso conlleva la composición por parte del alumnado activo de una obra de cámara, acústica o mixta, o una obra acusmática, por alumno/a, según la plantilla que determine en cada caso el profesor, así como el desarrollo de los contenidos teóricos y de análisis de obras, con la posibilidad de desarrollar una obra de música sinfónica.

7. Los dos encuentros de los que consta el curso ofrecerán, junto con el estudio y seguimiento teórico y práctico de las obras planteadas por el alumnado (intención, proyecto, herramientas y estrategias, y resultados), sesiones destinadas al análisis y reflexiones sobre partituras de Leo Brouwer y otros autores, en torno a una serie de temas (el programa del curso está en desarrollo y se cerrará en breve).

El segundo encuentro estará dedicado a ensayos y revisión de las partituras finales.

El trabajo activo con el ensemble Taller Sonoro se centrará en la presentación de borradores, grabación de gestos sonoros, planteamientos formales y estéticos de las obras por parte del alumnado, y trabajo de las mismas con los instrumentistas y el profesor.

8. Las obras se enviarán (general, y partes transportadas en las que corresponda) en formato PDF vía correo electrónico a info@tallersonoro.com antes del 1 de septiembre de 2017 y deben llevar la inscripción de "Obra compuesta para la Cátedra de Composición Manuel de Falla 2017".

9. Al final del segundo encuentro, se hará una selección de dichas obras que se harán públicas en conciertos cuyas fechas se anunciarán a lo largo del año.

10. Todas las obras se grabarán en formato estéreo y multipista, y se entregará al alumnado la grabación de su obra vía Internet.

11. Se establece un cupo de 12 alumnos y alumnas activos, e ilimitado de alumnos y alumnas oyentes. El precio de la matrícula para el alumnado activo será de 150 euros y el del alumnado oyente será de 50 euros, no reembolsables ambos bajo ningún concepto. Dichas cantidades solo incluyen matrícula y asistencias a las clases de composición, quedando viajes, alojamiento, y manutención a cargo de cada alumno o alumna.

12. El pago debe efectuarse, detallando nombre y apellidos del ordenante, en la cuenta:

  • Titular: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
  • Nº c/c: ES6801825566770011502580  
  • BIC: BBVAESMMXXX
  • Concepto: Nombre del alumno o alumna y nombre del curso ("Cátedra Manuel de Falla")

 

 

Más información de la edición 2017