Conde de Torrefiel presenta en el Teatro Central ‘La plaza’, de Pablo Gisbert, donde participan diez intérpretes locales

24/11/2021

Representación de ‘La Plaza’, de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler

Representación de ‘La Plaza’, de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler

El Teatro Central, espacio preteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge los días 26 y 27 de noviembre en su sala principal la representación de ‘La Plaza’, de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, donde la producción de El Conde de Torrefiel contará con la presencia de diez intérpretes locales. ‘La plaza’, con una estética etérea y espectral, muestra el espacio público como paradigma de un mundo contemporáneo cuyos limites están difuminados por una realidad líquida. El viernes 26, tras la función, habrá encuentro con el público.

‘La plaza’ empieza con el final de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha ocurrido absolutamente nada. Este hipnótico tramo inicial se transforma pronto en el camino a casa de un individuo que traza su paso por el mundo a través de sus pensamientos. Un paisaje en movimiento que muta imperceptiblemente a través de palabras proyectadas, donde personajes habituales son representados de manera inquietante, sin rostros pero reconocibles por su identidad social.

Mediante luces, sonido y una estética de carácter etéreo y espectral ‘La plaza’ constituye un espacio impresionista que toma el espacio público como paradigma reducido del mundo contemporáneo. Un espacio y un tiempo cuyos limites están difuminados por una realidad que ya es líquida, derretida y disuelta por numerosas subjetividades que cohabitan sin tocarse. Se narra en la segunda persona del singular, es decir, anula el yo o el nosotros como representación colectiva y activa un juego de percepción de un mundo forzadamente alienado donde los otros solo alcanzan la categoría de imagen.

El Conde de Torrefiel

Pablo Gisbert (Ontinyent, Valencia, 1982) y Tanya Beyeler (Lugano, Suiza, 1980) encabezan el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, en cuyas piezas escénicas conviven literatura, artes plásticas y coreografía. El Conde de Torrefiel configura sus piezas desde una temporalidad inmediata, formulando hipótesis que puedan responder a las incógnitas que propone este Siglo XXI y las formas de representarlas en escena. Sus obras se concentran exclusivamente en un tiempo presente, analizando la relación entre la esfera privada y el contexto político, entre las las nuevas formas de totalitarismo y de alienación intelectual y el sentido de responsabilidad y libertad individual.

El Conde de Torrefiel se inicia en 2010 con el estreno de ‘La historia del rey vencido por el aburrimiento’, a la que sigue ‘Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento’, ‘ Escenas para una conversación’, ‘La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento’, o ‘Protagonistas’, su primer trabajo para un público infantil. La compañía ha recorrido el territorio nacional y participado en festivales como Otoño a Primavera de Madrid, Temporada alta de Girona, Sâlmon de Barcelona, La Fundición de Bilbao, o LEAL.LAV de La Laguna en Tenerife. También en países de Latinoamérica como México, Brasil, Chile o Paraguay; y especialmente en territorio Europeo como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia y Austria.

 

> Más información y venta de entradas en la web del Teatro Central