Código de Google Analytics

Cristina Rojas explora la pérdida en su obra ‘La Perra (o la necesidad de ser amado)’, que se representa en el Teatro Central

19/11/2020

‘La Perra (o la necesidad de ser amado)’ foto © F.Yamuza

‘La Perra (o la necesidad de ser amado)’ foto © F.Yamuza

El Teatro Central, espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia de Instituciones Culturales de Andalucía, ofrece los días 21 y 22 de noviembre, a las 12:00 horas, la pieza con la que la compañía malagueña Tenemos Gato celebró su décimo aniversario: ‘La Perra (o la necesidad de ser amado)’, escrita y dirigida por la creadora, actriz y productora Cristina Rojas. La desaparición de una mascota provoca una catarsis en una familia, lo que la conduce a conocer extraños y sorprendentes paisajes y personas. Chema del Barco encabeza un elenco de cinco intérpretes, con escenografía de Alessio Meloni.

La noche de fin de año Marisol desaparece; a partir de esto un abismo se abre en la familia; la mujer sabía que la culpa era del hombre; se culpan unos a otros, pero ahora lo importante es encontrar a Marisol, la perra de la casa. Prometen no rendirse y mueven cielo y tierra buscándola. Por el camino conocen personas que no existían y acabarán siendo lo único que tienen. Pistas, casas abandonadas, campos, zorros, cazadores, playas. Todos saben que Marisol sufre también. Marisol acabará hablando y lo hace desde el corazón.

El sentimiento de pérdida es el hilo conductor bajo el que afrontar conversaciones antes obviadas, relaciones familiares o amistades. La pérdida les regala el encuentro con personas, situaciones, sentimientos y vivencias a las que nunca se les prestó atención. ‘La Perra (o la necesidad de ser amado)’ se adentra en un mundo emocional poco frecuentado: un mapa de los sentimientos, del drama y la comedia, la alegría y el dolor, la belleza y la fealdad de lo que somos y queremos. Como afirma la compañía malagueña, esta creación es un trabajo “basado en una historia real y radicalmente ficcionada”.

Décimo aniversario
Con trayectoria ya de 10 años para avalar un trabajo reconocido por el público y la crítica Tenemos Gato trata temas como la soledad, el sexo, las incertidumbres, la crítica política, la maternidad, el amor, la soledad, la familia, la ambición, la homofobia, la amistad o las mentiras. Desde la emoción, pero también con guiños a la comedia, apelando a textos sencillos que exacerban la libertad de improvisación del elenco, sello característico de la compañía.

Cinco intérpretes polifacéticos para representar a 15 personajes, el maravilloso campo de trigo diseñado por Alessio Meloni; las marismas, la luna y la música es todo lo que necesita esta compañía para adentrarse en la intimidad de las relaciones humanas y acompañarnos a recorrer todos los entresijos de la dicotomía del vivir y de cómo el ser humano desarrolla el instinto de supervivencia ante situaciones delicadas.

Cristina Rojas
Titulada en Arte Dramático por la Escuela de Cristina Rota y Licenciada en Farmacia; alumna en la New York Film Academy, Laboratorio de William Layton, Escénic@ Andalucía, RESAD y otras, con maestros como Augusto Fernandes, Darío Facal, Lindsay Kemp, Alfonso Ungría, Alicia Hermida o Miguel Narros. Cofundadora de la compañía Tenemos Gato, con 10 años de existencia y 5 montajes, con los que ha participado en más de una veintena de festivales o giras por España y parte de Argentina. Además de autoría, dirección escénica, diseño de vestuario y dirección de producción Cristina Rojas es actriz de teatro, cine y televisión y realizadora de cortometrajes.

Candidata al Goya a Actriz Revelación por la película ‘Seis y medio’ en 2017. Con ‘Felicidad’ -recientemente editada- fue Finalista en los Premios Max 2018 a Mejor Autoría Revelación;Premio a Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Teatro de Castilla y León 2018.

Tenemos Gato
Compañía de teatro y productora audiovisual con 12 años de existencia. Tenemos Gato trata los temas principales del ser humano, y siempre intentan reírse. Su primer montaje fue ‘La naranja completa’, una comedia canalla, ácida y explícita sobre la crisis de los treinta; el segundo ‘…y estoy guapa’, con la dirección fue de Julio Fraga, tuvo ayuda de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

‘Seis y medio’ es un largometraje escrito por Víctor Maña y dirigido por Julio Fraga con la colaboración de Canal Sur; estrenado en el Festival de Cine Español de Málaga y ganador del premio a mejor película en el Festival de Nuevo Cine Andaluz; tras esta nueva singladura la compañía se hace también productora audiovisual. ‘Felicidad’ es su cuarto montaje: escrita por Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano ha estado un año en la cartelera de Madrid. ‘La Perra’ es su quinto montaje.