Código de Google Analytics

Cultura sitúa a Falla en el epicentro de la cultura europea en el Festival de Música Española de Cádiz

07/10/2019

Presentación del XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Presentación del XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes el XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, cita que aspira a divulgar la relevancia de la creación musical española en todas sus variantes, épocas y géneros. Alrededor del centenario de 'El sombrero de tres picos' -una de las obras más relevantes del gaditano, estrenada en 1919-, la programación celebra al compositor como una de las cumbres de la cultura europea del siglo XX.

Del Pozo ha señalado que "el Festival de Música Española sitúa a Cádiz como referencia cultural", ya que, del 8 al 24 de noviembre, "pone a disposición una programación de excelencia que explora el pasado y el futuro de la música española". La XVII edición ofrece 52 espectáculos en 25 escenarios de la capital y la provincia -Jerez, El Puerto de Santa María, Vejer y Sanlúcar de Barrameda-, con importantes apuestas como la recuperación de la zarzuela 'La Gitanilla', del gaditano Antonio Reparaz, y la conmemoración de los 40 años de 'La leyenda del tiempo', de Camarón.

Dentro de la principal línea argumental del festival -Falla como epicentro de la cultura europea-, el certamen se abre el 8 de noviembre con 'La apoteosis de la danza', espectáculo que recrea la riqueza creativa que surgió de la relación entre el compositor gaditano y extraordinarias personalidades como Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Maurice Ravel y Claude Debussy. Estará a cargo del dúo de piano Iberian & Klavier, más las percusiones de Música viva y la colaboración del bailarín y coreógrafo Fernando Romero. En este punto, como recuerdo a los cien años del estreno de 'El sombrero de tres picos', la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará la famosa partitura el 23 de noviembre, día del nacimiento de Falla y penúltima fecha del certamen.

Además, el Festival de Música Española de Cádiz recupera en esta edición una pieza de zarzuela de Antonio Reparaz, compositor gaditano perteneciente a la era más brillante del género: 'La Gitanilla', que se presenta junto con otro apreciado título como es 'La Revoltosa' de Chapí. La función, a cargo de la Compañía de Zarzuela del Coro de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, tendrá lugar en el Teatro Villamarta de Jerez, también la jornada inaugural del 8 de noviembre.

Orquestas andaluzas

El Festival de Cádiz es el única programación donde, una vez al año, confluyen las cuatro orquestas participadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: la de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Sevilla y la Ciudad de Granada; acompañadas por la Orquesta Ciudad de Almería, la Barroca de Sevilla y las locales Orquesta álvarez Beigbeder (Jerez) y la Camerata L'Istesso Tempo (Cádiz).

 

Más información: página web del Festival de Música Española de Cádiz