El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro provincial de lectores con Manuel Vicent

29/11/2022

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza hoy martes gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja, un nuevo encuentro de clubes de lectura de la provincia de Sevilla, en esta ocasión, con el escritor Manuel Vicent y su libro ‘Retrato de una mujer moderna’, publicado por la editorial Alfaguara. La periodista Sara Arguijo será la encargada de presentar el acto.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores a autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Manuel Vicent. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con  el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propia escritor descubre de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros.

Más de un centenar de lectoras y lectores participarán mañana martes día 29 en este encuentro, que comenzará a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, pertenecientes a los clubes de lectura de los municipios de Almensilla, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Carmona, Alcalá de Guadaira, Arahal, La Rinconada y Sevilla capital.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 400 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Sevilla se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos setenta grupos estables.

Por otra parte, en los últimos años se están llevando a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura en todas las provincias andaluzas, que han contado con la participación de autores y autoras como Care Santos, Clara Sánchez, Rosa Montero, Rosa Regàs, Benjamín Prado, Carmen Posadas, José Calvo Poyato, Bernardo Atxaga, Pilar Eyre o Juan Cruz.

Manuel Vicent     

Manuel Vicent nacido en Vilavella (Castellón) y Premio Lletraferit de Cultura Valenciana 2021, ha publicado en Alfaguara novelas como Tranvía a la Malvarrosa (1994 y 2014), Jardín de Villa Valeria (1996) —ambas recogidas junto con Contra Paraíso en el volumen Otros días, otros juegos (2002)—, Pascua y naranjas (1993), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el cielo abierto (2005), León de ojos verdes (2008), Aguirre, el magnífico (2011), El azar de la mujer rubia (2013), Desfile de ciervos (2015), La regata (2017) y Ava en la noche (2020). También es autor de la antología Los mejores relatos (1997) y de las colecciones de artículos Nadie muere la víspera (2004), Las horas paganas (1998), Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Póquer de ases (2009), Mitologías (2012), Los últimos mohicanos (2016), Antitauromaquia (2017), con ilustraciones de El Roto, y Lecturas con daiquiri (2019).


Retrato de una mujer moderna (Ed. Alfaguara)

Este libro es un retrato de Concha Piquer desde que tiene apenas dieciocho años y lleva ya cuatro triunfando en los escenarios de Broadway, cuando llega casi sin experiencia, sin conocer más mundo que la huerta y algún teatro de su ciudad, sin hablar otra lengua que no fuera el valenciano. Antes de volver a España y convertirse en símbolo de toda una época, deslumbra también en México y Cuba. La niña campesina regresa envuelta en glamour y dinero, con varios amantes a sus espaldas y un hijo secreto. A partir de entonces, su vida se cruza con la de escritores como Blasco Ibáñez o García Lorca, políticos, boxeadores, actores y actrices… La historia de esta «mujer moderna» es también un retablo de una época de la historia de España, la de la posguerra y el franquismo.