El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ en el Teatro Central alcanza los 3.416 espectadores y con más del 75 % de ocupación

11/10/2021

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha alcanzado los 3.416 espectadores en el Teatro Central, y la ocupación a lo largo de los 15 espectáculos ha logrado el 75 % de ocupación. Además, hay que destacar que el inicio del ciclo, el 17 de septiembre, coincidió con el anuncio de la vuelta al 100% de los aforos.

Por primera vez en 24 ediciones, el ciclo se ha celebrado durante cuatro fines de semana consecutivos en los meses de septiembre y octubre para evitar así la dispersión de las anteriores, que se desarrollaba los martes, entre febrero y mayo. Los datos demuestran que el cambio ha sido positivo.

Asimismo la apertura de la sala B del Teatro Central para dar cabida a otras vertientes del flamenco actual ha tenido muy buena acogida, y dos de las tres actuaciones han agotado las entradas, y la ocupación media ha sido del 90%.

La 24 edición, con un cartel diseñado por el artista Pepe Yáñez, arrancó con la actuación de Paula Comitre y su espectáculo ‘Cámara Abierta’ y ha contado con artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, José María Bandera, María José Llergo, Rosario ‘La Tremendita’, Farruquito, o Mayte Martín, entre otros, además del Ballet Flamenco con ‘Antonio...cien años de arte’, una producción que recupera las coreografías que el genio presentó en 1952 en la primera edición del Festival de Música y Danza de Granada.

Este año, además, el contenido ha incluido una aproximación a otras artes a través de la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, surgida a partir del vínculo del flamenco con las vanguardias históricas, tal y como explicó el día de la presentación la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Del 16 de septiembre al 10 de octubre se ha podido visitar la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, comisariada por Javier Bermúdez y que ha contado con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.   

El programa, que ha reunido desde trabajos tradicionales hasta fórmulas más novedosas, ha sido confeccionado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta nuevas incorporaciones han conseguido atraer a nuevos públicos y mantener a los habituales.