El Festival de los Teatros Romanos incorpora el flamenco en su programación

08/06/2018

08/06/2018
 
Durante la presentación de la programación de la edición 2018 del Festival de los Teatros RomanosEl consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la programación del VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, un conjunto de funciones pionero de artes escénicas que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de recuperar el uso para el que fueron concebidos estos espacios. La edición de 2018 ofrecerá del 1 de julio al 2 de septiembre un total de 68 actuaciones en los espacios de Itálica (Santiponce, Sevilla); Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), y Málaga.
 
Vázquez ha señalado durante la presentación en el Teatro Romano de Málaga que la edición de 2018 "incorpora novedades que la van a hacer aún más atractiva. La principal novedad es que, dentro del festival, hemos creado un nuevo ciclo denominado Flamenco Patrimonio, con el que vamos a favorecer la relación entre el legado monumental andaluz y el flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Ya el año pasado programamos en Baelo Claudia el Ballet Flamenco de Andalucía con una muy buena acogida que nos ha llevado a crear este nuevo ciclo, en el que el flamenco toma voz propia".
 
Vázquez ha manifestado que "disfrutar de un espectáculo escénico en el ambiente único de un teatro romano es una experiencia cultural inolvidable. Además, contribuimos al conocimiento del patrimonio romano andaluz y reforzamos nuestra oferta cultural con espectáculos de calidad para las noches de verano, lo que nos permite fidelizar las visitas y animan a volver a los turistas".
 
El titular de Cultura ha indicado que "el festival es una importante oportunidad para compañías y artistas, la mayor parte de ellos andaluces, en unos meses en los que los teatros tradicionales no suelen tener programación". Durante las cinco ediciones anteriores el ciclo ha contado con 66.424 espectadores.
 
El programa se inaugurará el próximo 1 de julio en Málaga y se prolongará hasta el 2 de septiembre que es cuando finaliza en Baelo Claudia. La programación se extenderá a lo largo de ocho semanas de actividad y hay previstas 68 funciones. El festival lo protagonizan 28 compañías, que ofrecerán seis estrenos absolutos teatrales, lo que demuestra que el Festival se ha convertido en un estímulo para generar nuevas producciones escénicas.
 
Oportunidades de empleo
 
El Festival de Teatros Romanos de Andalucía genera actividad económica y oportunidades de empleo para la cultura y las empresas auxiliares. Como en años anteriores, la programación del festival se ha diseñado a partir de una convocatoria pública para la presentación de propuestas de espectáculos escénicos, donde concurrieron 90 espectáculos, lo que muestra la importancia que tiene este evento para las compañías y empresas.
 
El presupuesto de ejecución del programa asciende a 190.000 euros a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos. Esta programación en los tres teatros romanos, genera actividad en las 28 compañías incluidas en la programación y en una treintena de empresas que hacen posible labores de montaje, comunicación o suministros, entre otras.
 
Programación de Málaga
 
En Málaga el festival lo componen 22 funciones y seis de ellas pertenecen al Ciclo "Flamenco Patrimonio", que lo abrirá un espectáculo que tiene a "Carrete" como protagonista.
 
El ciclo Flamenco continuará en Málaga con el baile de Luisa Palicio, también malagueña; y con el espectáculo protagonizado por el cante de la malagueña Rocío Bazán y de la almeriense Rocío Segura. La guitarra toma luego el testigo con Antonio Rey; al que seguirá el malagueño Daniel Casares, que a pocos metros del Museo Picasso Málaga nos deslumbrará con 'Picassares'. Y cierra esta programación el bailaor Víctor Bravo.
 
Las 16 funciones del festival general se abren con la ópera semi representada de Dido y Eneas a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
 
Además, Málaga ofrecerá 3 estrenos a nivel nacional ('El falso verdadero' de La Coracha Teatro; 'Dionisio' de Rafael Amargo y 'la Comedia del Fantasma' de Clásicos Contemporáneos) y un estreno en Andalucía ('Esquilo' del El Brujo, que llega tras su estreno en Mérida).
 
Más información en la página web www.teatrosromanosdeandalucia.es