‘El perro del Hortelano’, dirigida por Paco Mir, llega al antiguo Teatro romano de Itálica con el programa ‘Anfitrión’

26/07/2021

'El perro del Hortelano’, dirigida por Paco Mir

'El perro del Hortelano’, dirigida por Paco Mir

'El perro del Hortelano’, dirigida por Paco Mir, llega al antiguo Teatro romano de Itálica con el programa ‘Anfitrión’ el día 27 de julio a las 22:30 horas. El Festival de las Artes Escénicas veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estará en este espacio hasta el 7 de agosto. Las entradas se pueden adquirir en shorturl.at/efsQW

Esta versión de “El Perro del Hortelano” es una obra indudablemente hecha para el humor, la comedia y el enredo que embruja al espectador y lo introduce en una atmósfera divertida. La compañía explica que esta es más corta que la original y que otras versiones también reducidas, pero que este proceso obedece más a facilitar el desarrollo de una segunda trama que a la voluntad de hacer una versión exprés.

La trama secundaria está protagonizada por dos técnicos de la compañía: por un error incomprensible, el resto de la compañía va camino de Lugo para interpretar un Divinas Palabras, mientras que los dos técnicos, inasequibles al desaliento y empeñados en llevar la máxima ‘the show must go on’ a sus últimas consecuencias, pondrán en escena ‘El Perro del Hortelano’ con la ayuda de dos actrices locales familiarizadas con la obra: según el director “ellos, a diferencia de los actores, que sólo se saben sus separatas, conocen la función de arriba abajo”. La pieza es ‘Teatro dentro del Teatro’ pues desarrolla también una sátira amable sobre el mundo de las compañías en gira. Una función que no pierde la comicidad del original y que,  gracias a la trama secundaría, explica con toda claridad los enredos de Diana y Teodoro.

Este escenario, ya veterano en el programa, contiene en esta edición una programación vinculada a la historia y a las obras más clásicas. El Teatro Romano de Itálica es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Andalucía, y aspira a formar parte de los espacios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Concretamente ‘Suspensión’, de Nacho Vilar Producciones, se verá el 28; los días 30 se representará ‘La Vengadora de Mujeres’ de Jóvenes Clásicos, y el 31 ‘El Gran Final’ de Bucraá Circus.  En agosto, el día 3 llegará al escenario ‘Una de Romanos’ de Los Síndrome; el 4 ‘Les Vieux’, de Teatro Del Velador; el viernes 6 ‘Carsi’, de Noviembre Teatro; y cerrará el sábado 7, ‘Año Zero’ de Laviebel.

Sesenta y cuatro compañías
Este festival, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recorrerá otros puntos de la geografía andaluza del 1 de julio al 18 de septiembre, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano. Entre las novedades de este año, además de los nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa ‘Ágora’: dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo “Circada” y el Festival de Otoño de Madrid.

De las sesenta y cuatro compañías que actuarán en los seis escenarios patrimoniales, cuarenta y seis  de ellas son andaluzas, dieciséis compañías nacionales (de las cuales nueve tienen representación andaluza) y dos son compañías internacionales a través de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal.

Espectáculos en vivo
Esta iniciativa persigue reactivar al sector de forma inmediata, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces. Anfitrión lleva al público a singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles, entre otras, de la industria cultural andaluza, así como de creaciones nacionales e internacionales.

Para más información pueden consultar la página web www.festivalanfitrion.es, dónde también se pueden adquirir las entradas, que ya están a la venta. El precio general es de 17 euros, pero hay descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.