El poeta Ángelo Néstore presenta la película ‘La Diosa Fortuna’ dentro del programa ‘Literatura y cine’

27/03/2023

Cartel de la película ‘La Diosa Fortura’, de Ferzan Ozpetek

Cartel de la película ‘La Diosa Fortura’, de Ferzan Ozpetek

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza el programa ‘Literatura y cine’ puesto en marcha por el Centro Andaluz de las Letras y la Filmoteca de Andalucía en colaboración con el Teatro Cánovas. El martes 28 de marzo tendrá lugar su próxima cita en torno a la película ‘La Diosa Fortura’, de Ferzan Ozpetek, elegida por el poeta Ángelo Néstore por contribuir a la representación de la vida queer contemporánea en Italia. El programa es una muestra del acercamiento emprendido por el CAL hacia nuevos formatos en su 25 aniversario. El público está llamado a las 19 horas en el Cánovas, donde tendrá lugar la presentación de Néstore y posteriormente la proyección.

Tras la primera invitada del ciclo de proyecciones, la poeta María Eloy, en esta segunda sesión Ángelo Néstore hablará de la película del director turco afincado en Italia, Ferzan Ozpetek. Para el poeta, de origen italiano, el filme logra contar una historia personal dentro del género de la comedia dramática con una aportación doble: “Por un lado nos presenta una crítica queer de los espacios y los valores heteronormativas, y por otro, el director es capaz de ofrecer un cuadro que indudablemente resuena con las vidas de muchas parejas queer en Italia y en el mundo contemporáneo. Esta cinta debería considerarse parte de la nueva ola contemporánea de cine queer”.

‘La Diosa Fortuna’ está protagonizada por Alessandro y Arturo, pareja desde hace más de 15 años y en crisis desde hace tiempo. La pasión y el amor se han transformado en un sentimiento de afecto. La llegada imprevista de dos niños que la mejor amiga de Alessandro les deja en custodia podría, sin embargo, aportar un cambio a su estancada rutina. 113 minutos en versión original para explorar un trabajo alejado de las representaciones estereotipadas y radicales del amor queer y que abraza las complejidades y fragilidades de las relaciones contemporáneas.

Ángelo Néstore Ferrante (Lecce, Italia, 1986) es poeta, editor, intérprete e investigador. En 2005 logró el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional Vittorio Gassman de Roma. En 2013 obtuvo el segundo premio en la primera edición del Certamen Literario Mujeres, organizado por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Tajo Salor. En 2014 ganó el primer premio del certamen de creación artística de la Fundación Cruzcampo; un accésit en el certamen de tuits Desencaja, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud; y una mención de honor en el III Premio Cero de Poesía Joven. Es Doctor Internacional en Traducción, Interpretación y Traductología.

El evento tendrá lugar el martes 28 de marzo a las 19 horas en el Teatro Cánovas, con entrada libre hasta completar aforo.

>> Más información en la página web: Centro Andaluz de las Letras