El programa Anfitrión lleva al teatro romano de Itálica el espectáculo ‘La vengadora de las mujeres’, de Factoría Echegaray

29/07/2021

‘La Vengadora de Mujeres’, de Factoría Echegaray

‘La Vengadora de Mujeres’, de Factoría Echegaray

El programa Anfitrión lleva al antiguo teatro romano de Itálica el espectáculo ‘La Vengadora de Mujeres’, de Factoría Echegaray, el día 30 de julio a las 22:30 horas. El Festival de las artes escénicas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estará en este espacio hasta el 7 de agosto. El precio de las entradas es de 17 euros, con los descuentos habituales: estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas. Se pueden adquirir en shorturl.at/efsQW.

‘La vengadora de las mujeres’ plantea un ejercicio de reflexión a una sencilla pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué esa necesidad histórica de agresión sexual a la mujer? Su director, José Carlos Cuevas, explica que el hecho de que Laura, la protagonista de la obra homónima de Lope de Vega, plantee reivindicaciones feministas implica abordar cuestiones sobre el tratamiento del tema de la mujer haciendo un paralelismo entre el siglo XVII y el XXI. Que su discurso contra el mundo patriarcal (considerado excepcional hace 400 años) siga hoy teniendo vigencia absoluta es una anomalía que evidencia el fracaso de nuestra sociedad, dice el director. Es por ello que ‘La vengadora’ aporta algo de luz ante tanta oscuridad.

En esta producción mujeres de ayer y de hoy están citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. En el banquillo de los acusados se sentará el machismo. Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas darán voz a siglos de historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular: la conciencia del espectador.

Obras clásicas

El Teatro Romano de Itálica es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Andalucía, y aspira a formar parte de los espacios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este escenario, ya veterano en el programa, contiene en esta edición una programación vinculada a la historia y a las obras más clásicas.  Concretamente, estará el 31 de ‘El Gran Final’ de Bucraá Circus. En agosto, el día 3 llegará al escenario ‘Una de Romanos’ de Los Síndrome; el 4 ‘Les Vieux’ de Teatro Del Velador; el viernes 6 ‘Carsi’ de Noviembre Teatro; y cerrará, el sábado 7, ‘Año Zero’ de Laviebel.

74 compañías

Este festival, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recorrerá otros puntos de la geografía andaluza del 1 de julio al 18 de septiembre, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano. De las sesenta y cuatro compañías que actuarán en los seis escenarios cuarenta y seis son andaluzas, dieciséis del resto de España y dos portuguesas a través de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal.

Residencias artísticas

Entre las novedades de este año, además de los nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa ‘Ágora’: dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo “Circada” y el Festival de Otoño de Madrid.