Código de Google Analytics

El Teatro Central cierra con ‘El Futuro es ahora’ un curso de empuje a la nueva escena andaluza

05/06/2019

Presentación del evento 'El futuro es ahora'

Presentación del evento 'El futuro es ahora'

El Teatro Central de Sevilla acoge el sábado 8 de junio ‘El Futuro es ahora’, un maratón escénico de casi 8 horas seguidas de duración, donde 10 creadoras y creadores esbozarán un mapa de la escena andaluza contemporánea. El teatro, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), impulsa esta acción para artistas nacidos después de 1980, que desarrollarán sus propuestas ‘novísimas’ en espacios del teatro no habituales para la representación o para el público. La escritora granadina Cristina Morales, bailarina y coreógrafa también, premio Herralde de novela por ‘Lectura fácil’, dará la bienvenida.
 
Desde las 21:30 del sábado 8 de junio hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente las propuestas de teatro, danza, texto, música o performance tomarán el edificio al completo para acciones de unos 20 minutos de duración cada una. Las representaciones tendrán lugar en zonas no habituales, como la chácena, el sótano, el foso, el muelle de carga o la azotea. Serán obras y artistas que no definen la totalidad de la creación andaluza actual, pero que sí aportan una mirada amplia y estimulante sobre el momento escénico de este ya entrado siglo XXI.
 
‘El futuro es ahora’ viene a ser el colofón del ciclo ‘Andalucía, nuevos trayectos’, desarrollado durante toda la temporada en el Teatro Central, donde han participado nombres como Lucía Vázquez, Laura Morales y Greta García Jonsson (las Hermanas Gestring), Silvía Balvín y Alberto Almenara (Rosa Cerdo) o Julio León Rocha y Fran Pérez Román (La Ejecutora/Teatro a pelo); sus trabajos han entrado en diálogo con los proyectos de otros artistas y colectivos de su misma generación como La Tristura, Marlene Monteiro Freitas o Gisèle Vienne. Con dicho ciclo y su epílogo final culmina un curso 2018-19 en el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la AAIICC, renueva su impulso y procura visibilidad a la nueva creación andaluza.
 
Relación de artistas participantes
 
  • Cristina Morales: ‘El aparato masturbatorio’. Texto de bienvenida; en en Vestíbulo.
Granada, 1985. Autora de ‘Lectura fácil’ (Premio Herralde de Novela), ‘Terroristas modernos’ o ‘Malas Palabras’. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina, con la que se encuentra girando su espectáculo ‘Catalina’.
 
  • José Andrés López: ‘4’2 (familia)’. Teatro; en el Foso.
Málaga, 1991. Formó la compañía Viviseccionados en 2015. Explora la escena con todas las disciplinas: actores, bailarines, músicos y artistas plásticos. Ha estrenado 6 piezas largas y una corta. También es dramaturgo e intérprete para otras compañías.
 
  • Lucía Bocanegra: ‘Imput/Ouput’. Danza; en el Sótano.
Sevilla, 1997. Grado Medio En Danza Contemporánea por el Conservatorio de Sevilla. Alumna del Centro Andaluz de Danza. Bailarina e intérprete de Ex Nihilo, con Isabel Vázquez y en Timeslice. Junto a Elvi Balboa crea el dúo Ática.
 
  • Jesús Benzal: ‘Handle with Care’. Danza; en las Conchas Acústicas.
Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen crean la compañía de danza Tangen Benzal. Estrenaron ‘Handle with Care’ en el Grec Festival de Barcelona. Colaboración con South Bohemian Ballet. Coreografíao para el Conservatorio María de Ávila de Madrid.
 
  • María Mar Suárez ‘Chachi’: ‘La Espera’. Danza/teatro/flamenco; En la Chácena.
Málaga, 1980. Bailaora y actriz. Su primer trabajo en solitario, ‘La gramática de los mamíferos’, logró tres premios PAD 2017 al mejor espectáculo y premio Lorca de Teatro Andaluz. Acaba de estrenar ‘La espera’ para Centro Danza Canal.
 
  • Ruth Rubio: ‘Ponedle pantalones a la luna’. Teatro/música. En el Muelle y parking.
Directurga puntaumbrieña en Madrid. Dirige ‘Ella entre todas’ en los Teatros del Canal. Premio Romero Esteo 2019 por Los Ignífugos (Universo 29). Actualmente desarrolla su proyecto FLAMA en el Teatro de la Abadía.
 
  • Irene Cantero: ‘Mientras, hacia los años luz’. Instalación. Hombro de escenario.
Sevilla, 1985. Trabaja con el cuerpo y la luz. No busca una formalización preconfigurada. Visita la edición, el cuerpo propio, el de un pájaro, la luz o un paseo con su perra Tristana. No hay una división clara entre lo interno y el entorno en su obra.
 
  • Pedro Ladroga: ‘EL laboratorio de Pedro’ Música/performance. En la Sala B.
Sevilla, 1994. Artista 360º. Autodidacta en el ámbito de la producción, diseño y realización. Tiene publicadas más de 70 referencias de diferentes géneros musicales. Fundador del colectivo LaDroga Lab* para hip hop, trap, cloud rap y otros.
 
  • Candela Capitán: ‘Cloaca’. Danza. En la Sala B.
Sevilla, 1996. Estudia Danza Cntemporánea. Investiga la ambigüedad del erotismo, la libertad y la opresión o el vacío generacional. El cuerpo como lo más animal y lo más humano. Movimiento y contorsión: la resistencia como elemento coreográfico.
 
  • Patricia Rodríguez Laso: ‘Deforme caos de bellas formas’. Danza. En Balcón.
Graduada en danza contemporánea, vive en Londres. Bailarina para el Centro Andaluz de Danza, siendo asistente durante el último año. Cinco meses en Israel con KCDC. Repetidora en ‘La Maldición de los Hombres Marlboro’.
 
  • Emilio Rivas: ‘El Imperio de la Alegría’. Teatro. En la Terraza.
Cádiz, 1983. “Me interesa el nervio de un ritual poético, el vértigo ante la posibilidad de ridículo”. Su trabajo se ha exhibido en La Casa Encendida (Madrid), Las Naves (Valencia) o Teatre Principal de Palma (Mallorca). Su último trabajo, ‘Los años de la fertilidad’, se estrenó en enero de 2019 en Naves Matadero de Madrid.
 
 
Más información en la página web del Teatro Central: www.teatrocentral.es