El Teatro Central despide la temporada en mayo con dos estrenos absolutos y una pieza con un caballo y palomas en escena

04/05/2021

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone fin este mes de mayo a su programación 2020-21 con dos estrenos absolutos y una pieza que incluye un caballo y palomas en escena. Jan Fabre estrena su última creación, ‘The Fluid force el Love’ los días 8 y 9 de mayo; La Ejecutora / Teatro a Pelo estrenará ‘Las que arden’ los días 22 y 23; el 15 y el 16 de mayo Camille Decourtye /Blaï Matheu, por su parte, representarán ‘Falaise’, la segunda parte del díptico ‘Là, sur la falaise’, pieza en la que participarán los animales antes citados.

Los tres espectáculos que cierran el curso “sirven como síntesis de lo que se ha representado desde octubre de 2020 y son también una declaración de intenciones para el programa del próximo ciclo”, según los programadores. Las tres piezas muestran que los géneros estancos han quedado obsoletos y que se va abriendo paso “un nuevo género que comienza tímidamente a denominarse indisciplina”.

Los tres títulos ponen fin a una temporada marcada por las limitaciones espaciales establecidas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19 sin menoscabo de la calidad de las producciones, intérpretes y autores que caracterizan al Teatro Central y su empeño por ofrecer en tiempo real el latido de la escena europea. Prácticamente todas las funciones del curso se han saldado con aforos completos.

Jan Fabre
Bajo el epígrafe de Artes Plásticas/danza/teatro llega los días 8 y 9 de mayo al Teatro Central el estreno mundial del célebre dramaturgo, artista plástico y escenógrafo belga Jan Fabre, ‘The fluid force of love’; la función del domingo 9 se podrá seguir, vía streaming, en el canal www.youtube.com/culturacuenta. Fabre es un enamorado de este teatro, donde ha estrenado en exclusiva otras producciones, entre ellas ‘Mount Olympus’, una función de 24 horas sobre las 33 tragedias griegas que fue la primera representación en España.

Un caballo y 14 palomas
El turno siguiente es para Camille Decourtye / Blaï Matheu Trías / Baro D’Evel: los días 14 y 15 mayo, bajo la etiqueta de Circo/danza, se pone en escena ‘Falaise’, la segunda parte de del díptico ‘Là, sur la falaise’, donde, además de las y los intérpretes, aparecerán un caballo y 14 palomas; la, primera parte del conjunto, ‘Là’, se representó en el mismo escenario en 2020.

La temporada se cierra con otro estreno absoluto: ‘Las que arden’, a cargo de La Ejecutora / Teatro a Pelo, de Julio León Rocha y Fran Pérez Román, será los días 22 y 23 mayo y tiene el marchamo de Artes del Movimiento/Teatro. Según sus creadores lo que ocurre es que después de una catástrofe, un grupo de amigos sale a dar un paseo y ve un ciervo, que fotografían para subirlo a Instagram, pero el ciervo les mira muy tranquilo porque lo que está viendo es que el grupo de amigos está ardiendo.