Código de Google Analytics

Gestores culturales de cuatro continentes se reúnen en Sanlúcar de Barrameda por el V Centenario de la expedición de Magallanes

08/11/2019

Cartel del encuentro

Cartel del encuentro

La Fundación Casa de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda acoge los días 8 y 9 de noviembre un encuentro de gestores culturales de Mozambique, Portugal, Marruecos, Chile, Australia y España en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la Circunnavegación de la tierra. La reunión, promovida por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales cuya gerente, Almudena Bocanaegra, participó en la apertura. También colaboran con el evento la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Red Mundial de Universidades Magallánicas y Bodegas La Gitana. Durante el encuentro se entregarán los Premios de Gestión Cultural de Andalucía, que estrenan la colaboración de la Fundación SGAE.

El Foro Internacional ‘La Vuelta al Mundo a través de la Gestión Cultural: efemérides culturales y su gestión’ reúne a casi un centenar de gestores culturales de casi todo el mundo en la Casa de Medina Sidonia; se trata de una actividad reconocida por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que intervendrán referentes como Roberto Guerra Beas (presidente de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, Chile), el Dr. Mehdi Zouak (gestor de la Unesco en la Medina de Tetuán, Marruecos, la Dra. Cristina Garduño (investigadora de la Universidad de Melbourne, Australia), la Dra. Lucilla Chuquela (directora del Museo de Historia Natural de Maputo y Presidenta del Comité Nacional de ICOMOS-Mozambique), Emanuel Sancho (vicepresidente de Gestores Culturales del Algarve, Portugal) y el Dr. Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

Durante el Foro, se hará entrega de los a la Gestión Cultural de Andalucía, que han recaído en ‘Circada, circo sin complejos’ (categoría de artes escénicas), ‘Viaje al interior’, del jienense Andrés Berzosa (categoría de audiovisual), el proyecto ’Latidos Brasil Fusión’, de Escuela Latidos (en la categoría de música), y también en el gaditano Luis Ben Andrés (técnico de Cultura en la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz) y en el almeriense Diego Ruiz López, director de Plan A Producciones, una empresa de referencia en el sector en Andalucía Oriental.

GECA

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. La entidad es uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Cuenta con más de 300 socios repartidos por las 8 provincias andaluzas, con un perfil muy heterogéneo de profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores también del patrimonio histórico, del sector audiovisual; técnicos municipales de cultura y otros.