Código de Google Analytics

Jazz en Noviembre tributa a John Coltrane en el Teatro Central con ‘Flamenco Trane’, de David Liebman y Guillermo McGill

31/10/2018

El ciclo Jazz en Noviembre, que promueve la Consejería de Cultura en el Teatro Central para la difusión del género, recibe el jueves 1 de noviembre al combo jazzístico SFJazz Collective, banda de San Francisco (California, USA) que varía anualmente sus componentes, siempre entre los más destacados del género. Con el subtítulo de “Plays the music of Miles Davis and original compositions” SFJazz Collective interpretará versiones de temas de Davis en un concierto dedicado a la memoria del programador del ciclo Ángel Gómez Aparicio, falecido hace unos meses. Jazz en Noviembre, promovido por la Consejería de Cultura y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), titula esta edición como ‘Homenajes’. Las imágenes del cartel y del folleto son cortesía del artista Joge López de Guereñu.

SFJazz Collective es un All Star Enssemble que funciona por convocatorias y encuentros y que cada año homenajea a un gran músico del jazz. El combo está formado por 8 miembros, número no casual pues busca el medio camino entre una Big Band y el cuarteto, lo que brinda un formato singular para el desarrollo del temperamento único de cada miembro del grupo. La misión común de cada formación de SFJazz Collective es la de ofrecer nuevos arreglos de grandes figuras de la música actual e incorporar piezas de nueva creación de cada uno de los componentes.
 
El grupo que subirá al escenario del Teatro Central está formado por Miguel Zenón al saxo alto; David Sánchez al saxo tenor; Etienne Charles con la trompeta, Robin Eubanks al trombóm; Warren Wolf toca el vibráfono y la marimba; Edward Simon se encarga del piano y teclados; Matt Brewer al contrabajo, y Obed Calvaire en la batería.
 
Y el viernes 2 de noviembre se podrá disfrutar del grupo del saxofonista David Liebman y el percusionista Guillermo McGill para el tributo que se rinde a John Coltrane, titulado ‘Flamenco Trane’. Para la ocasión el grupo cuenta con la participación de la cantaora Ana Salazar y la bailaora Belén Maya; es una propuesta que mezcla poesía, jazz y flamenco partiendo de temas legendarios de John Coltrane, el músico que reencaminó el jazz en los años 60 del siglo XX hasta el tiempo actual.
‘Flamenco Trane’ llega a través del talento de David Liebman & Guillermo McGill Group y prestará especial atención a los últimos 12 años de la vida del homenajeado, John Coltrane, el saxofonista de Carolina del Norte que abrió el jazz a la vanguardia y que falleció a los 40 años. Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile se unen en el camino espiritual, artístico y afectivo de los últimos años de Coltrane, una evolución pautada por los dos grandes amores de su vida, Naima y Alice, sus primeros éxitos, la caída, su lucha por remontar, la transformación y la hermosa muerte.
 
David Liebman & Guillermo McGill Group estarán acompañados por Juan Diego Mateos Reina a la guitarra; Marco Mezquida al piano; Reinier Elizarde ‘Negrón’ al contrabajo; Ana Salazar al cante y baile; Belén Maya al baile; Jon Andión recitará poemas y Luz Valenciano letras flamencas. Todo ello bajo la dirección artística de Juana Casado.