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La cultura andaluza atrajo a 8,3 millones de turistas en 2016

28/07/2017

Los consejeros de Turismo y de Cultura, en el Palacio de Altamira de SevillaLos consejeros de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presentado los datos del estudio 'Turismo cultural en Andalucía' de 2016, año en el que la cultura andaluza atrajo a un total de 8,3 millones de visitantes. Una de cada tres personas que llegó a la comunidad el pasado año lo hizo motivada por la cultura (casi el 30% del total de los que nos visitaron). De hecho, el segmento cultural es el que más crece, tanto en número de visitantes como en porcentaje, según confirma el documento.

El consejero de Turismo y Deporte ha subrayado que este incremento supone la "mayor transformación del turismo en las últimas décadas". Además, ha destacado, la tipología cultural experimentó, respecto al pasado año, una subida del 12,1%, superior a la del total de turistas que visitaron Andalucía (+8,3%).

Los visitantes culturales de 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero (en 2015 los extranjeros supusieron el 41,3%). Para Fernández, este tipo de turismo se caracteriza por unas cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como la capacidad desestacionalizadora y el elevado gasto medio, que subió en 2016 en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75, muy superior al nivel de gasto medio general (64,5 euros).

La estancia del turista cultural fue de 4,6 días de media, medio día más que en 2015. Por otro lado, Fernández subrayó la satisfacción que los turistas culturales manifiestan por el destino Andalucía, al que valoran en 8,2 puntos sobre 10.

Los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves gestionados por la Junta de Andalucía marcaron un récord histórico: durante 2016 recibieron 6.638.416 visitas, un 8% más que en 2015. "El turismo cultural supone un mayor consumo de Cultura", ha señalado Miguel Ángel Vázquez, que también ha insistido en que "este Gobierno no va a renunciar al turismo cultural, apostando por la cultura sostenible y preservando el patrimonio".

El consejero de Cultura ha señalado que, del total de 6,6 millones de visitas, la Red de Espacios Culturales de Andalucía registró una cifra "nunca antes superada", más de cinco millones, de las que más de la mitad corresponden a turistas internacionales.

Según ha informado Vázquez, el conjunto monumental con más visitas ha sido, un año más, la Alhambra de Granada, que recibió a más de 2,6 millones de visitantes (2.615.188). También ganan protagonismo otros espacios, como la Sinagoga de Córdoba, que fue el segundo enclave más visitado el año pasado con 587.062 visitas; el Teatro Romano de Málaga, con 378.228, o la Alcazaba de Almería, con 281.028.

El consejero también ha destacado el revulsivo que ha supuesto la declaración de Patrimonio Mundial en los Dólmenes de Antequera. Durante los primeros meses de 2017, el enclave ha recibido más de 112.000 visitas, un 42,3 % más que cuando no contaban con la distinción de la Unesco.

Miguel Ángel Vázquez ha recordado que la oferta cultural constituye otro de los grandes atractivos de Andalucía para el turismo. Así, entre los museos, los que experimentaron una mayor subida de usuarios el año pasado están el Museo de Bellas Artes de Granada (263.902 usuarios) o el de Bellas Artes de Sevilla (230.382), atraídos por las actividades del Año Murillo o muestras como la dedicada a Francisco Pacheco.

Andalucía, destino de cine

En lo que se refiere al cine, Andalucía empieza a consolidarse como un destino principal. Así, 2016 ha sido el año en el que más rodajes se han realizado, un total de 1.336. "El cine es una gran ventana de difusión de nuestro patrimonio", según Vázquez, quien ha insistido en la capacidad del sector audiovisual para generar riqueza y empleo. Ambos consejeros han destacado además el potencial de Andalucía como destino de turismo cinematográfico, como foco de atracción de visitas hacia los escenarios andaluces donde se han rodado series y películas. "Una producción con audiencias millonarias como 'Juego de tronos' ha permitido promocionar lugares como las Atarazanas de Sevilla, Itálica o la Alcazaba de Almería", ha explicado Francisco Javier Fernández.

Por otro lado, Vázquez ha insistido en que la incorporación de las nuevas tecnologías que "permite adaptar espacios y hacerlos más accesibles y abiertos a los ciudadanos". En esta línea, la Junta ha impulsado una aplicación para dispositivos móviles en el yacimiento de Millares en Almería que, mediante la técnica de realidad aumentada, facilita a los visitantes la interpretación de las huellas arqueológicas de este yacimiento.

El estudio sobre el turismo cultural en Andalucía está disponible en www.andalucia.org/media/tinyimages/file/cultural_2016.pdf.

Icono PDF   Estudio sobre turismo cultural en Andalucía en el año 2016  (Descarga en nueva ventana 809 KB)