Código de Google Analytics

La danza de Phia Ménard y ‘La geometría del trigo’ de Alberto Conejero ocupan el Teatro Central los últimos días de noviembre

27/11/2019

Saison Seche - © Jean-Luc Beaujault

Saison Seche - © Jean-Luc Beaujault

La coreógrafa transgénero Phia Ménard ha elegido el Teatro Central para estrenar en España la pieza ‘Saison Sèche’, espectáculo para siete bailarinas sobre la decadencia del patriarcado, que estará en la sala A los días 29 y 30 de noviembre. Las mismas fechas, pero en la sala B, son las elegidas para la última creación de Alberto Conejero, flamante Premio Nacional de Literatura Dramática, que apoya ‘La geometría del trigo’ en una historia sobre el amor, la sexualidad y los miedos que escuchó a su madre siendo niño, y que se representa con fragmentos en catalán.

Es la primera vez que Phia Ménard presenta su trabajo en España y ha escogido el Teatro Central para ello. ‘Saison Sèche’ es un intento de aquelarre estilizado y danzado por unas bonitas brujas para exorcizar todo el sufrimiento infligido a las mujeres por el patriarcado. Esta nueva creación de Phia Ménard, acogida en Aviñón con una gran ovación, irrumpe como el manifiesto estético de la corriente ecofeminista creada en los Estados Unidos durante los años 70 del siglo XX e importada a Francia en los últimos tiempos: la que hace hoy de la figura de la bruja un símbolo de la subversión.

Tomando elementos de la danza, de las artes plásticas, del teatro y del cine antropológico Phia Ménard nos arrastra a una experiencia telúrica sobre la lucha contra las normas, desafiando al poder patriarcal y aportando nuevos gestos y nuevos rituales poéticos que vienen a alimentar nuestro imaginario.

Phia Ménard
Nacida en 1971 como hombre, la que más tarde se convertirá en Phia Ménard se inicia primero en los malabares, la recitación y la danza contemporánea antes de fundar, en 1998, la Compagnie Non Nova. Convertida en mujer 2008, su investigación la ha llevado a explorar el hielo, el agua, el aire y sus influencias en los comportamientos humanos. Saison Sèche es la continuación de ese ciclo orgánico del que forman parte sus piezas P.P.P. (2008), Vortex (2011), Belle d'Hier (2015), Les Os Noirs (2017) o Et In Arcadia Ego, presentada en la Opéra-Comique de París en 2018.

‘La Geometría del Trigo’
Alberto Conejero escribió esta pieza recordando una anécdota que su madre le contó años atrás; en ella el dramaturgo jienense enfrenta a sus protagonistas al dilema del amor oscuro, ese tan lorquiano en el que, al final, se imponen el deseo y la realidad a lo que la sociedad espera. El viaje de norte a sur de una pareja, por el funeral del padre de él, al que no llegó a conocer, desvela silencios, miedos, amores y pasiones de tres generaciones. ‘La geometría del trigo’, que estará en la sala B del Teatro Central los días 29 y 30 de noviembre, se instala en el drama de la España rural; todavía hoy hay muchos silencios del olivar –o del viñedo o cereal- que evocan un conflicto que es de todas partes.

Alberto Conejero
Alberto Conejero inicia su relación con el teatro de la mano de José Luis Alonso de Santos o Juan Mayorga; es representante de la nueva generación de dramaturgos españoles donde figuran Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Carlos Contreras, Esteve Soler, María Velasco, Mar Gómez o Antonio Rojano, entre otras y otros. Nacido en Vilches (Jaén) en 1978, es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de Escritura Dramática en la escuela teatro de Castilla y León. Sus obras han sido estrenadas en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia.