La Filmoteca programa en otoño algunas de las mejores cintas inspiradas en Shakespeare sin olvidar grandes títulos del cine español

28/09/2022

 ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino

‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa en otoño algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Shakespeare junto a grandes producciones del cine español y dos documentales sobre los fotógrafos Elliot Erwitt y Tony Vaccaro en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Abrirá la programación ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino, la cinta elegida por los usuarios de la Filmoteca en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada, Almería y Málaga. Tendrá lugar en el Teatro Cánovas, espacio colaborador, el próximo viernes 30 de octubre a las 20 horas con aforo libre. Más información en www.teatrocanovas.es o llamando al 951 308 902.
 
El retrato iconoclasta de la Roma de Jep Gabardella en ‘La gran belleza’ (2013) es la primera de las propuestas que la Filmoteca prepara para este otoño. El filme, que en cierta manera actualiza el argumento de ‘La dolce vita’ de Federico Fellini, trata sobre la vida rutinaria, solitaria e insatisfecha de un escritor de 65 años, quien se hizo famoso con una novela en su juventud y desde entonces se ha acostumbrado a una vida cómoda, escribiendo artículos para la prensa y acudiendo a frívolas fiestas. Recibió grandes elogios de la crítica y ganó diversos galardones como el Premio Óscar a la mejor película extranjera. De forma simultánea se proyectará en las salas colaboradoras de la Filmoteca de Andalucía en Granada, Córdoba y Almería el citado viernes 30 de septiembre.
 
El recorrido por algunas de las mejores adaptaciones al cine del legado de Shakespeare se inicia el 14 de octubre con ‘Otelo’ de Orson Welles en 1951, protagonizada por el propio director, que se alzó ese año con el gran premio del jurado del Festival de Cannes. Le sigue ‘Julio César’ de Joseph L. Mankiewicz, con un Marlon Brando en estado de gracia en el papel de Marco Antonio el próximo 4 de noviembre. La versión restaurada de ‘Ricardo III’, protagonizada y dirigida por Lawrence Olivier tomará el Cánovas el 18 de noviembre, y por último la adaptación libre de ‘El sueño de una noche de verano’ realizada por el director sueco Ingmar Bergman en 1955 ‘Sonrisas de una noche de verano’ está prevista el 2 de diciembre. Esta línea continuará hasta la primavera con nuevos títulos. 
 
Junto a este programa, la filmoteca mantiene la apuesta por la producción española en  ‘Básicos del cine español’. Como el resto de salas de la Filmoteca de Andalucía, la de Málaga acoge la celebración del Día del Cine Español con la proyección de ‘Verano del 93’, de Carla Simón, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga en 2017, el 7 de octubre. Complementa esta mirada el feroz retrato de la España de los años 60 protagonizada por Alfredo Mayo y dirigida por Carlos Saura en ‘La caza’, fijada el 11 de noviembre; y la particular visión de la navidad que realizara en los años 50 Luis García Berlanga en ‘Plácido’, el 23 de diciembre. 
 
La cinta de ‘Pierrot, el loco’, una de las películas imprescindibles de Jean-Luc Godard, será proyectada el 28 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 
 
El programa consolida su faceta fotográfica con el programa ‘Primer plano’, puesto en marcha por el Centro Andaluz de la Fotografía en colaboración con la Filmoteca de Andalucía en Almería y en Málaga. En esta ocasión será Adriana Sanfeliu quien presentará ‘Elliot Erwitt, el silencio suena bien’, estableciendo un posterior diálogo con los espectadores asistentes el próximo 25 de noviembre. Posteriormente el documental ‘Bajo el fuego: la historia nunca contada de Tony Vaccaro’ del estadounidense Max Lewkowicz tendrá lugar el 16 de diciembre. 
 
La Filmoteca de Andalucía, programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Gracias a esa labor se conservan para las generaciones venideras películas tan interesantes como “Un día por Málaga”, de José Gaspar, de 1914, la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a la Filmoteca de Andalucía. 
 
Un total de once producciones entre películas de diversos géneros y documentales constituyen la programación que se llevará a cabo en el Teatro Cánovas los viernes entre el 30 de septiembre y el 23 de diciembre a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.