Código de Google Analytics

La Junta congrega a más de una veintena de emprendedores creativo-culturales en unas jornadas de networking en Jerez

05/11/2018

Un total de 25 personas emprendedoras y empresarias del sector creativo-cultural andaluz han participado esta mañana en la jornada ‘Networking y asesoramiento personalizado para empresas culturales’ que han organizado la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para impulsar el desarrollo y la consolidación de proyectos estratégicos.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido presentado por la delegada territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, y por la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Cristina Saucedo.

Pérez ha puesto en valor la importancia que tiene la colaboración entre organismos públicos para impulsar el desarrollo de empresas, en este caso, del sector cultural. Además, ha destacado como la cultura mantiene unos 5.500 empleos estables en la provincia gaditana, y ha generado más de 4.000 contrataciones durante el tercer trimestre de este año, de las cuales, alrededor de 800 se han firmado en el municipio de Jerez.

 Por su parte, Saucedo, ha señalado que la sesión de este miércoles responde a un doble objetivo: darle visibilidad a los proyectos culturales participantes, y, por otra parte, ofrecerles un servicio integral de asesoramiento. La secretaria general de Cultura ha calificado al sector como “estratégico” para Andalucía, con más de 30.000 empresas en toda la comunidad.

Las empresas asistentes, pertenecientes a sectores culturales y creativos relacionados con las artes escénicas, visuales, la música y la gestión cultural, han podido conocer los servicios públicos de apoyo que Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales prestan para impulsar el desarrollo y la consolidación de ideas de negocio, así como participar en una sesión de networking, que les ha permitido propiciar el conocimiento mutuo y el surgimiento de posibles colaboraciones, así como el intercambio de contactos y material promocional.

Además, quienes lo han solicitado también han podido recibir asesoramiento personalizado por parte de personal técnico que ha analizado y orientado cada proyecto para mejorar su sostenibilidad.

Este encuentro empresarial, el décimo que se realiza por las provincias andaluzas, se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre ambas entidades, el cual ha sido renovado recientemente y con el que se pretende continuar abordando líneas de actuación y servicios conjuntos que den cobertura a todo el proceso de generación y consolidación de iniciativas emprendedoras del sector cultural en Andalucía.

El inicio de la colaboración entre ambas entidades para ayudar a proyectos emprendedores del sector cultural está regulada por un convenio del año 2014.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), de los cuales 26 están en la provincia gaditana, y 60 Puntos de Información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Además de su misión como organizadora de programas de artes escénicas, promoción de la lectura y de la cinematografía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) lleva a cabo acciones de apoyo al tejido empresarial cultural mediante el Programa de Servicios Avanzados para Empresas y Profesionales de la Cultura. Se trata de encuentros empresariales que potencian sinergias entre sectores como la tecnología y el patrimonio histórico, hasta intercambios entre creativos del videojuego y de los contenidos culturales.

Servicios Avanzados pone a disponibilidad de sus usuarios herramientas especialmente diseñadas para mejorar la difusión de los proyectos empresariales para potenciar su visibilidad y facilitarles el acceso a nuevos públicos y mercados, tales como la Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura, una plataforma colaborativa que cuenta con más de 2.000 miembros.