La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva espectáculos de teatro y música a diferentes municipios de la provincia de Córdoba

29/05/2023

Fotografía promocional de la obra de teatro ‘Conquistadores’, de Proyecto Cultura

‘Conquistadores’, de Proyecto Cultura

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro y música a los municipios de Baena, Montoro, Pozoblanco, y Villanueva de Córdoba. El programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios que se adhieren cada año.

El programa de esta semana comienza el martes 30 en Baena con ‘Una pecera con goteras’ de la compañía Barataria. Este espectáculo de teatro, que forma parte del ciclo Abecedaria, lo conforman cuentos para bebés de 0 a 3 años y utiliza lenguajes utilizados: poesía visual, narración oral, lengua de signos, teatro gestual y danza. Esta formación de teatro que nace hace casi dos décadas, para contar historias empleando el juego como herramienta creativa. Además se representará también en Montoro el día 31, y en Pozoblanco el día 1 de junio.

El día 31 en Villanueva de Córdoba se verá ‘En Talleres’ de la compañía de Leonor Leal, y dentro de Abecedaria. Llenos de cachivaches, instrumentos, herramientas y utensilios extraños un percusionista y una bailaora juegan a hacer sonar y hacer bailar. Objetos extraviados, cosas que nadie ve útiles, esperan en este laboratorio para ser devueltos a la vida aunque no sepan con qué nueva función.

El taller es el espacio de lo posible, de lo que aún no existe y de lo que finalmente acontece. Un lugar de dudas, de preguntas, de asombro, de humor y creación. De manoseo, zapateo, corte y remiendo. Una trastienda escénica abierta al público para acompañar la evolución de los protagonistas de manera paralela a sus otras propuestas; pasado, presente y lo que está por venir. La puesta a punto continua, permanente revisión, de todo lo que nos conmueve y, por tanto, nos mueve. Arte y ensayo en la fabricación de la danza, del sonido, de los pasos y de la música. De lo inesperado y de la reparación de lo más usado.

A continuación, se representará ‘El Hombre que plantaba árboles’ de Teatro Gorakada, dentro del ciclo de Abecedaria, los días 1 de junio en Baena, y el 2 en Villanueva de Córdoba. Esta obra cuenta la maravillosa historia de Elzéard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una zona llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel.

Y para concluir la programación semanal, el sábado 3 en Pozoblanco, estará ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura, una obra para reconciliarse con la historia y con el mundo. Teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea que consigue hacer reír de las miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar.

Cuenta la historia de una nave está a punto de zarpar hacia Las Indias. Al otro lado esperan mil aventuras, tierras inexploradas, ciudades sobre el agua y mares desconocidos. Un espectáculo emocionante, con una apuesta en escena atrevida, donde viajaremos a través del juego por Perú, Méjico o Chile de la mano de personajes históricos tan conocidos como Pizarro, Hernán Cortés, Malinche, Moctezuma, Inés Suárez, Pedro de Valdivia, Vasco Núñez de Balboa...

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

 

MÁS INFORMACIÓN

Página web de la Red Andaluza de Teatros Públicos