‘Low Cost’ el espectáculo que homenajea la trayectoria de la compañía de Fernando Hurtado llega a Anfitrión en la Fortaleza de la Mota

18/08/2022

Espectáculo ‘Low Cost (por bailar)’,  de Fernando Hurtado (fotografía: Lucía Muñoz)

Espectáculo ‘Low Cost (por bailar)’, de Fernando Hurtado (fotografía: Lucía Muñoz)

Anfitrión, Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, continúa en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real con el espectáculo ‘Low Cost (por bailar)’ de Fernando Hurtado, este sábado 20 de agosto, a las 21:30 horas, tras el inicio, el viernes 19 con el montaje’ ¿Dónde estaré esta noche?, de la compañía Tormento. Seis actuaciones más de teatro, música y danza se desarrollarán entre el 23 y el 31 del mes en curso. Esta tercera edición del programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se celebra en verano y otoño en las ocho provincias andaluzas.

Esta producción, que obtuvo el Premio Ateneo de Málaga al Mejor Espectáculo de Danza 2021, rinde homenaje a los 20 años de trayectoria de la formación malagueña y a sus más de 50 espectáculos estrenados. Sobre el escenario tres generaciones reflexionan sobre el futuro de la danza, con humor e ironía, pero sobre todo vivirán su pasión y locura por la danza.

Fernando Hurtado, Inma Montalvo y los niños Alejandra Rodríguez, de once años, y Rubén Guerrero, de nueve años, interpretan este espectáculo de danza para la familia con idea original de Hurtado. Juntos representan el presente, el futuro y quizá el pasado (este último interpretado por Hurtado). El público de todas las edades se verá reflejado en estos personajes y podrán disfrutar juntos de la pasión por la danza.

Después de casi 50 espectáculos estrenados, han procurado que este no sea uno más. Han querido volver a plantearse y a revisar qué les ha pasado en este tiempo y han recorrido su experiencia con ironía en referencia a los medios con los que han trabajado y gracias a los que han mantenido el proyecto durante dos décadas. Hurtado aclara: “Hemos llegado a los 20 años de un proyecto que comenzó en total soledad, a base de pura fuerza, energía y constancia. ‘Si te caes seis veces, levántate siete’ era una de las premisas. Ahora con este bagaje queremos, debemos y vamos a hacer una revisión de ciertas etapas de nuestra historia”.

El bailarín malagueño funda su compañía en el año 2000 en Gijón, Asturias, con la ayuda de la Fundación Municipal de Cultura. Posteriormente en 2009 se traslada al Teatro Villa de Nerja, donde es compañía residente, crea y estrena todas sus producciones.

Hasta la fecha ha realizado más de 25 producciones con apoyo de instituciones como el INAEM y la Junta de Andalucía. A partir de 2005 colabora con la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo), con la que realiza giras y talleres por Centro América, África y Asia. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio FETEN 2012 y la nominación a los Premios MAX en 2014, ambos por el espectáculo infantil ‘Charlie’.

Programación

El 23 de agosto Juan Valderrama presentará ‘Mujeres de Carne y Verso’, espectáculo acústico e inclusivo que reivindica a las autoras que procuraron la toma de conciencia de la creación intelectual femenina: canciones interpretadas en sus idiomas originales: castellano, catalán y gallego. Un día después, el 24, la compañía David Vento Dance Teather pone en escena ‘Neanderthal,’ la epopeya humana. “Es nuestro primo (no tan) lejano levantándose antes que el Sapiens. Es el baile de los chamanes. Es la manipulación de la conciencia colectiva. Es el ayer y el hoy. Es danza, música en directo, teatro y videoarte al servicio de la belleza. Sentir la esencia del ser humano primitivo en el ser humano de hoy”, explican sus creadores. 

El día 26 de agosto la danza llega a Alcalá la Real con la compañía La Permanente y su espectáculo ‘Bloody Mary’, relato coreográfico que supone una perversa reescritura del cuento de Blancanieves; interpretada por Paloma Díaz y Antonio Estrada, la dirección es de la propia Díaz y de Pilar Gómez. El día 27 El Aedo Teatro presenta ‘Puños de Harina’, texto merecedor del premio Autor Exprés 2019 de la SGAE. Escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torre, la obra reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, pero también sobre cómo algunos gitanos hombres tratan de ser “hombres de verdad” en un contexto adverso.

El día 30 de agosto el saxofonista Sergio Albacete dará un concierto en directo; con   25 años de carrera profesional ha trabajado con músicos muy consolidados, como   Perico Sambeat, Eric Alexander, Jorge Pardo, Ernesto Aurignac, Martin Andersen, Miguel Ríos, o Enrique Morente, entre otros. Cierra Anfitrión en Alcalá la Real el 31 de agosto la compañía ImproMadrid y la artista Ana Morgades, que ofrecerán ‘Porvenir’:, donde cuatro amigos dudan sobre cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. Impromadrid es una de las compañías más conocidas de la improvisación mundial.

Anfitrión

El festival de las artes escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, celebra su tercera edición en verano y otoño de 2022 en todas las provincias andaluzas: del 1 de julio al 31 de agosto en Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Almería, Fuengirola (Málaga), Almuñécar (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) y, durante los meses de octubre y noviembre, en Córdoba y Huelva. En total, serán más de 60 funciones de 49 espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza, títeres o música que alcanzan a todas las provincias de Andalucía y, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano, se consolida como una de las mejores opciones de ocio para el público local y el turismo de temporada, así como un escaparate para la creación escénica andaluza.

> Más información: página web del Festival Anfitrión