Nuevas miradas en el Centro Andaluz de la Fotografía

20/10/2020

Una de las imágenes del artista granadino Pablo López que componen la muestra del CAF 'Un Meridiano'

La apuesta por los jóvenes valores, como Pablo López, la exhibición de importantes fondos privados, como los de la Fundación Valentín de Madariaga, así como la colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo Picasso Málaga (MPM) son las líneas maestras de las exposiciones que podrán verse en la temporada 2020-2021 del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Un "centro de referencia de la fotografía en España y ubicado en Almería como reconocimiento a sus fotógrafos, a las cualidades de su luz, sus habitantes y paisajes", en palabras de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que acogerá muestras como 'Naturaleza y medio ambiente' de la Colección MP de la Fundación Madariaga; 'Un meridiano' de Pablo López; 'Picasso visto por Otero' en colaboración con el Museo Picasso Málaga, 'Iconos de Hollywood', con obras de fotógrafos de la Fundación John Kobal; la exposición dedicada a la fotografía en América en colaboración con el CAAC y dos proyectos de producción propia, uno dedicado a la fotografía andaluza de los últimos diez años y otros con fondos propios del Centro.

'Naturaleza y medio ambiente', de la Fundación Valentín de Madariaga

Dieciocho piezas de diversos formatos de la Colección MP de Arte Contemporáneo de la Fundación Valentín de Madariaga componen la muestra 'Naturaleza y medio ambiente', primera ocasión en la que el CAF acoge una selección de los fondos de la Fundación. Una oportunidad de adentrarse en una colección singular por su origen, privada y surgida en un grupo empresarial familiar; su actualidad, inmersa en la vanguardia de la producción artística del siglo XXI; así como por su temática, que gira en torno a la naturaleza y el medio ambiente, e influenciada por la personalidad de Valentín de Madariaga y Oya, figura a quien honra la fundación que lleva su nombre.

Desde el 14 de octubre y hasta el 17 de enero de 2021 se podrá visitar esta colección que persigue hacer reflexionar buscando un punto de unión de todas sus piezas con el fin de establecer un diálogo armónico entre el arte contemporáneo, en este caso la fotografía, y la naturaleza. La muestra se caracteriza por la ambición y lo arriesgado de sus adquisiciones, ya que apuesta tanto por artistas de reconocido prestigio internacional, situados en la vanguardia más transgresora del panorama artístico mundial, como por artistas locales.

'Un Meridiano', de Pablo López

También durante las mismas fechas permanecerá en el CAF la muestra 'Un Meridiano', de Pablo López (Granada, 1984), seleccionado por el programa Iniciarte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en 2019. La exposición está compuesta por 26 fotografías, tres libros de artistas, un vídeo y una caja de portfolio y representa un corte transversal en la trayectoria del artista. Además, cuenta con un catálogo bilingüe con textos de Pablo Castilla Heredia, disponible online de forma gratuita.

La muestra del joven fotógrafo granadino plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando atentamente la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso, con referencias a Paul Celan, María Zambrano, José Ángel Valente y Martin Heidegger, formando una constelación literaria que a su vez guarda relaciones interiores.

El núcleo de la exposición lo componen fotografías procedentes de recorridos a pie por amplias zonas de la provincia de Granada, principalmente, y otras regiones como Almería. Estas incursiones han consistido en viajes de varias semanas, donde la estancia solitaria en la montaña ha hecho posible una observación silenciosa del territorio y de los elementos naturales que se encuentran en él; árboles, piedras y caminos. El tutor del proyecto ha sido Paco Baena, director del Centro José Guerrero de Granada.

Colaboraciones con el CAAC y el Museo Picasso Málaga

Dentro de la programación del CAF para 2021 y 2021 se incluyen dos colaboraciones con dos instituciones culturales referentes de Andalucía: la muestra sobre la fotografía en América con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la exposición 'Picasso visto por Otero' con el Museo Picasso Málaga, que pondrá en valor el Fondo Fotográfico Roberto Otero con importantes documentos sobre el artista malagueño en un ambiente relajado y creativo.

Además, el CAF acogerá la exposición 'Iconos de Hollywood: Fotógrafos de la Fundación John Kobal', con instantáneas de grandes fotógrafos durante la Edad de Oro del cine en Hollywood como Nelson Evans o Clarence Sinclair que recientemente se pudo ver en el Centro Português de Fotografia en Oporto. Por último, el Centro trabaja en dos proyectos de producción propia, uno en torno a la fotografía en Andalucía en los últimos diez años y otro con los fondos propios del CAF.