Patricia del Pozo anuncia un grupo de trabajo para diseñar la Ley del Flamenco

12/06/2019

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante su visita a las instalaciones de la Fundación Cristina Heeren

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles la constitución de un grupo de trabajo para diseñar el Proyecto de Ley del Flamenco de Andalucía, en una comisión donde todos los sectores y agentes implicados estarán representados y que se constituirá cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) esté resuelto definitivamente.

Así, Del Pozo ha señalado, en su visita a la sede de la Fundación Cristina Heeren, que "Andalucía no se entiende sin el flamenco, que es uno de los grandes ejes de la Consejería por su importancia en nuestra cultura y por ser pilar fundamental de nuestra identidad y generador de riqueza en nuestra tierra". Por ello, ha agregado la titular de Cultura, "una Comunidad como la nuestra, con nuestro patrimonio, debe tener una Ley del Flamenco que sea pionera a nivel mundial. No se entiende que, en todos estos años, no se haya diseñado una Ley así en Andalucía".

Del Pozo ha indicado, además, que el estudio del flamenco debe estar presente en la Educación andaluza desde Primaria, para que su grandeza sea conocida su grandeza desde pequeños, ya que son fuente de trasmisión de una de nuestras señas de identidad". Así, la futura Ley del Flamenco en la que ya trabaja la Consejería de Cultura será "un texto legal que tendrá muy en cuenta la labor de instituciones y que promocionará el flamenco en los centros educativos andaluces".

Por último, la consejera de Cultura ha resaltado la "importante labor" que instituciones como la Fundación Cristina Heeren hacen "por la conservación, el fomento y la difusión del flamenco", desarrollando una "extraordinaria" labor en la profesionalización y difusión del flamenco con su labor educativa y divulgativa.

Durante su visita, del Pozo ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la presidenta de la fundación, la hispanista y mecenas norteamericana Cristina Heeren; y por su directora académica, Pepa Sánchez, a quienes ha trasmitido el compromiso de colaboración de la Junta de Andalucía con el trabajo que realiza la institución, gracias al cual más de 6.000 jóvenes de todo el mundo se han podido formar en cante, baile y guitarra, algunos tan destacados hoy como Argentina, Rocío Márquez o Manuel Lombo.