Pavón/Kamikaze presenta en el Teatro Central ‘Blackbird’, un ‘thriller’ sobre la relación entre una niña y un adulto

25/04/2018

25/04/2018

Blackbrid grupo (@VanessaRabade)El Teatro Central ofrece a sus espectadores los días 27 y 28 de abril la representación de ‘Blackbird’, original de David Harrower, bajo la dirección de Carlota Ferrer y con las interpretaciones de Irene Escolar y José Luis Torrijo. La obra narra la huella de una pasión prohibida entre una niña de 12 años y un adulto después de15 años sin verse. ‘Blackbird representa “la tensión entre alma y cuerpo, entre lo espiritual y lo terrenal”, según el Teatro Pavón/Kamikaze, donde fue estrenada. Versión en complicidad con el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y Calle Cruzada.

El festival madrileño encargó a Carlota Ferrer la puesta en escena de uno de los textos más controvertidos de los últimos años. Una intriga que narra la inesperada reaparición de Una en el trabajo de Ray. Un reencuentro que pone en peligro sus vidas actuales y tensa nuestra comodidad dentro del orden moral establecido. En ‘Blackbird’ el autor escocés David Harrower retuerce los límites del amor, sacudiendo nuestra conciencia a través de un reencuentro que intenta curar una herida fruto de un amor imposible que aún hoy sigue abierta.

El conflicto se traslada al patio de butacas, donde el espectador, convertido en juez, va recomponiendo a través del diálogo un puzle al que le faltan piezas. La audiencia se mantiene en un intenso debate interno, reflexionando sobre los límites del amor, cuestionándose el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral.

 

Carlota Ferrer

Actriz, directora y colaboradora artística de Draft.inn. En los últimos años ha dirigido y coreografiado varias obras para Las Naves del Español, en la Biennale de Venecia, el Instituto Goethe, Teatro de La Abadía, Sala Triángulo y otras. Junto al dramaturgo José Manuel Mora hizo ‘Los nadadores nocturnos’ (Premio Max a la directora revelación) y otras con el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y, más recientemente, el taller ‘Hacia la belleza’ en Pavón Teatro Kamikaze.

Durante una década ha pertenecido al Teatro de La Abadía, donde ha sido ayudante de dirección de José Luis Gómez, de Krystian Lupa y de Álex Rigola en ‘Maridos y mujeres’, de Woody Allen, ‘Días mejores’, de Richard Dresser y ‘El público’, de Lorca. Asimismo, ha trabajado como actriz en los espectáculos ‘Al final todos nos encontraremos’, dirigido por Fernando Soto, ‘Me acordaré de todos vosotros’, dirigido por Ana Vallés, y ‘Ubú Rey’, de Alfred Jarry, dirigido por Álex Rigola.

 

David Harrower

Edimburgo, 1966. En sus primeros años firmó y sacó a escena piezas como ‘Kill the Old Torture Their Young’ (1998) y ‘The Chrysalids’ (1999), una adaptación de la novela de John Wyndham para el Teatro Nacional. Su obra ‘Presence’ (2001) fue representada por primera vez en el Royal Court Theatre Upstairs en abril de 2001. Harrower ha adaptado también libretos como ‘Seis personajes en busca de autor’, de Pirandello (2000), ‘Ivanov’, de Chéjov (2002), y ‘Woyzeck’, de Büchner, presentado el Liceo de Edimburgo en 2002.

Entre sus piezas más recientes se citan ‘Blackbird’ (2005); ‘365’, presentada en el Festival de Edimburgo en 2008; ‘Lucky Box’ (2009) y ‘Ciara’ (2013), además de la adaptación de ‘Mary Stuart’, de Schiller (2006), y una nueva traducción de ‘The Good Soul of Szechuan’, de Brecht (2008).