Rocío Molina bailará seguidas, en exclusiva, las tres piezas de su ‘Trilogía de la Guitarra’ en el Teatro Central el domingo 22 de mayo

16/05/2022

‘Trilogía sobre la Guitarra’ de Rocío Molina

‘Trilogía sobre la Guitarra’ de Rocío Molina

La bailarina, bailaora y coreógrafa Rocío Molina protagonizará el domingo 22 de mayo una maratón de danza flamenca en el Teatro Central: la interpretación de las tres piezas seguidas de su Trilogía de la Guitarra. De este modo el teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cierra la temporada de su trigésimo aniversario con otra función extraordinaria, esta vez a cargo de una de las artistas andaluzas más relevantes e internacionales. Previamente Rocío Molina bailará cada una de las tres piezas los tres días anteriores: jueves19, viernes 20 y sábado 21 de mayo.
 
La trilogía está compuesta por tres espectáculos distintos, los tres ya estrenados (el tercero, ‘Vuelta al Uno’, todavía en distribución), y participan en ellos los guitarristas Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. Rocío Molina muestra en este proyecto un pormenorizado estudio sobre el instrumento más inseparable del cante. Según la creadora estas tres piezas intentan “callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico, vaciar el artificio para que lo esencial recobre el poder de llenar, olvidar lo aprendido y recordar lo presente”.

La ‘Trilogía sobre la Guitarra’ de Rocío Molina se compone de tres coreografías distintas: ‘Inicio (Uno)’, ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno)’, y ‘Vuelta al Uno’. La propuesta repasa términos que han intentado nombrar lo que el flamenco tiene de inefable, convirtiéndose en conceptos sobre disciplina, raíz, esencia o pureza. La artista ya ha representado en el Teatro Central las dos primeras piezas: en ‘Inicio (Uno)’ fija la atención en el toque de Rafael Riqueni y prescinde de ornamentos en favor de lo sencillo; la escena se sirve solo de la proyección de ingenuos paisajes que, en silencio, hablan de la belleza de lo vivo.

En la segunda entrega, ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno)’, la noción de diálogo impregna la escena hasta el punto de duplicarla sobre un suelo de espejo, donde el espectáculo se acompaña también a sí mismo habitando el enorme lago oscuro en que se convierte el escenario. El tercer volumen, ‘Vuelta al Uno’ (inédito en el Teatro Central) relacionará la guitarra con el cante, el último vértice de la pirámide tradicional.

Rocío Molina ha sido galardonada con el León De Plata de la Danza 2022 de la Bienal De Venecia, siendo la segunda española galardonada por el prestigioso festival, tras La Ribot, y la primera del baile flamenco.

Programa
Jueves 19 de mayo, 21:00 horas, sala A: ‘Inicio (Uno)’
Viernes 20 de mayo, 21:00 horas, sala A: ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno)’
Sábado 21 de mayo, 21:00 horas, sala A: ‘Vuelta al Uno’
Domingo 22 de mayo, sala A: 12:00 horas, ‘Inicio (Uno)’; 13:45 horas, ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno)’; 18:00 horas, ‘Vuelta al Uno’.

Más información y venta de entradas en la web del Teatro Central