Código de Google Analytics

Sasha Waltz reestrena en el Teatro Central ‘Allee der Kosmonauten’, coreografía sobre la convivencia de tres generaciones en un hogar

07/03/2018

20180307_Allee der Kosmonauten_5_Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola_Takako Suzuki©Eva RaduenzelEl Teatro Central recibe los días 9 y 10 de marzo una de las propuestas más destacadas de la temporada de danza con el estreno en España de la recreación de 2016 sobre la coreografía ‘Allee der Kosmonauten’ (1996) de Sasha Waltz. El montaje cuenta con proyecciones del videoartista Elliot Caplan, que suponen prácticamente la única escenografía. El bailarín y cantante español Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola es intérprete, autor de la música de acordeón y maestro de ensayo, y formó parte del elenco del estreno de la pieza, en la Sophiensaele de 1996.

Sasha Waltz arma en ‘Allee der Kosmonauten’ una extraña escena de tres generaciones que conviven en una vivienda prefabricada y contrapone ese universo interior -compasivo e irónico, afectuoso y cruel al mismo tiempo- a la gran ciudad: el movimiento y la avalancha de estímulos, la actividad febril del mundo exterior de un barrio popular berlinés. Para ello la coreógrafa alemana realizó una investigación, casi como documentalista, en la citada vecindad para satisfacer “mi propia curiosidad y el deseo de conocer las circunstancias de los otros”, según la autora.

La escenografía consiste en 16 pantallas de proyecciones múltiples ideada por el célebre videoartista y director escénico norteamericano Elliot Caplan (premios Emmy y Golden Eagle, entre otros muchos), imágenes que ingresan en la intimidad del hogar la algarabía y confusión de la calle y el exterior.

Sasha Waltz

Natural de Karlsruhe, Alemania. Estudió danza y coreografía en Ámsterdam y Nueva York. En 1993 fundó en Berlín Sasha Waltz & Guests, junto a Jochen Sandig. En 1996 abrió la Sophiensæle, un teatro aclamado por la crítica, que fundó igualmente en colaboración con Sandig. Entre 2000 y 2005, Waltz fue nombrada co-directora artística de la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín. Posteriormente varios de Sasha Waltz dan lugar a un nuevo género: la ópera coreografiada. Waltz codirigirá el Ballet Estatal de Berlín en 2019/20, junto al Director del Royal Ballet de Suecia, Johannes Öhman.

Sasha Waltz recibió el premio Caroline-Neuber, así como la distinción cultural francesa de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2010 y la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2011. Desde Junio de 2013, Sasha Waltz también es miembro de la Academia de las Artes de Berlín. En su vigésimo aniversario, la compañía fue nombrada “Embajadora Cultural Europea” por la Unión Europea. Recientemente, Sasha Waltz & Guests recibió el premio George Tabori 2014 del Fondo de Artes Escénicas.