Ya están cerrados los encuentros y giras de la OJA y el Joven Coro hasta el año 2019

26/04/2017

26/04/2017

Concierto de la Orquesta Joven de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2017La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado hoy en Comisión parlamentaria sobre el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que desarrolla la Consejería de Cultura y en el que han participado 700 alumnos desde su puesta en marcha hace 23 años. Durante su intervención, Rosa Aguilar ha informado que la programación de encuentros pedagógicos y de sus correspondientes giras de conciertos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía, las dos formaciones que se integran en este programa, “está prácticamente cerrada hasta enero de 2019”. El Gobierno andaluz tiene en este programa “un instrumento fundamental y de excelencia que crea oportunidades para nuestras y nuestros jóvenes y que garantiza un prometedor futuro para la música en Andalucía”, ha asegurado la consejera, que ha subrayado también que las formaciones que lo componen “representan dos importantes embajadores de la música y la juventud de Andalucía en España y en el mundo, contribuyen a mirar al futuro con optimismo y nos permite seguir avanzando y creciendo de la mano de la cultura”.

Rosa Aguilar ha explicado que 23 años después de su creación, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes “es un programa consolidado, de prestigio, y el camino más completo al que tienen acceso las alumnas y alumnos de los Conservatorios andaluces para introducirse en el mundo de la música sinfónica o coral con todas las garantías de calidad” y que cumple con un doble objetivo: contribuir a la formación de los jóvenes valores y acortar la distancia entre el fin la etapa formativa y la incorporación a la vida profesional activa. “Estamos ante un programa de prácticas único que permite a la juventud alcanzar su máximo potencial como músicos e intérpretes y que enriquece a Andalucía a través del arte de la interpretación musical y la difusión de la música entre la ciudadanía”, ha asegurado la consejera.

En la actualidad, la Orquesta Joven de Andalucía cuenta con 214 integrantes, mientras que el Joven Coro integra a un total de 47 miembros, incluyendo a las y los jóvenes del cupo de reserva. Proceden de municipios y ciudades de toda Andalucía y han sido seleccionados mediante las audiciones que se celebran cada dos años y en cuyos tribunales participan prestigiosos profesores de voz e instrumentos, así como directores de orquesta y de coros. La edad de los integrantes del Programa va desde los 16 a los 27 años. Como ha explicado Rosa Aguilar, muchos de los más de 700 músicos que han pasado por el programa en estos 23 años “han accedido a la vida profesional como miembros de orquestas, de grupos de cámara, directoras y directores orquestales, como profesoras o profesores de Conservatorio o como gestoras y gestores culturales”, lo que supone que “estamos ante un trampolín determinante para las jóvenes y los jóvenes músicos de nuestra Comunidad”.

Una cantera de músicos

La consejera de Cultura ha explicado hoy que en torno a un centenar de antiguas alumnas y alumnos del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes repartidos por Andalucía, España y todo el mundo “desarrollan hoy con éxito sus carreras como músicos profesionales, directoras y directores de orquestas o de conservatorios”. Es el caso de Cristina Gómez, la solista más joven de la Sinfónica de Sevilla, donde obtuvo su plaza con 17 años y que es actualmente miembro de la Orquesta Staatskapelle de Berlín; José Luis García, hoy oboe solista de la Sinfónica de Frankfurt; Lucas Macías, ganador de varios premios internacionales, músico en Amsterdam y con una incipiente carrera como director. O también de Ramón Ortega, ganador por cinco veces del concurso ARD Internacional de Munich y que es hoy profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Baviera; o Emilio Yepes, que ejerce como contrabajo de la Filarmónica de Munich.

La actividad del Programa se desarrolla en tres encuentros anuales para la OJA y dos para el Joven Coro en diferentes lugares de nuestra comunidad, que se hacen coincidir con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano al objeto de no interferir en el calendario docente de las alumnas y alumnos.

En estos encuentros de trabajo se lleva a cabo la preparación intensiva de repertorio sinfónico y de música de cámara, bajo la tutoría de un prestigioso profesorado procedente de las cuatro orquestas públicas de nuestra comunidad. De forma práctica y agrupados por instrumentos o secciones vocales, los jóvenes participantes se preparan a nivel técnico e interpretativo, tanto de manera individual como colectiva. Al finalizar los encuentros, se desarrolla una gira de conciertos en la que se incluye un repertorio conjunto de la orquesta y el coro.

Entre los espacios que se han asentado como escenarios habituales de la OJA y el Joven Coro destacan el Teatro de la Maestranza, el Festival de Música y Danza de Granada, el de Música Española de Cádiz, además de una presencia frecuente en espacios de relevancia de toda Andalucía como el Teatro Villamarta de Jerez, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Gran Teatro de Córdoba, el Cervantes de Málaga o el Auditorio Padilla de Almería, entre otros.

Orquesta y Coro cuentan también con una destacada proyección internacional gracias a su presencia en importantes festivales de países como Francia, Portugal, Escocia, Marruecos, o Inglaterra. En este último, la OJA recibió el galardón de Mejor Orquesta Joven Europea en el Concurso de Abberden, dentro de la gira por Reino Unido que también les llevó al Festival de Edimburgo y de Cambridge.

Al frente de la Orquesta y el Joven Coro de Andalucía se han situado a lo largo de toda su andadura profesionales de prestigio internacional. Es el caso de Juan de Udaeta, el primer director titular de la OJA, al que han sucedido otros grandes directores como Michael Thomas o Manuel Hernández Silva, quien tras el concierto celebrado la pasada semana en el Teatro de la Maestranza puso fin su etapa al frente de la OJA. El Joven Coro cuenta en la actualidad y desde hace ocho años con la dirección artística y pedagógica de Lluis Villamajó.

 

Para más información

Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes