Zéjel abre el ciclo Música y Museos en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

30/06/2020

Cartel de programación en Sevilla

Música y Museos, el nuevo ciclo veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla el martes 30 de junio con la actuación del trío de música andalusí Zéjel. El concierto será en el patio del citado enclave y bajo medidas sanitarias y de distancia adecuadas a la ‘desescalada’ de la pandemia Covid-19. La representación tendrá un aperitivo poético a cargo de la autora Virginia Luque. Las entradas, al precio de 12 euros y de forma telemática, en www.musicaymuseos.es

El trío Zéjel recrea musicalmente la España de las Tres Culturas -árabe, cristiana y sefardí- gracias a la versatilidad de sus músicos, que surcan los intrincados vericuetos de toda esa apasionante y profunda realidad pretérita en las luminosas y fértiles orillas del Mediterráneo. Zéjel fusiona aquellas canciones y versos con ritmos actuales a través de la dulzaina, violín eléctrico, bajo y batería.

Música y Museos
Música y Museos consiste en 30 conciertos -algunos con velada literaria- en los museos de la Aduana de Málaga y Artes y Costumbres Populares de Sevilla los martes, miércoles y jueves del mes de julio. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el ciclo “apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía”.

La programación apuesta por sonidos de creadores andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, “una programación ‘gourmet’, una experiencia única para el espectador, basada en aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico”, en palabras de Patricia del Pozo. La previa literaria, llamada ‘Versos en los museos’ y aportada por el Centro Andaluz de las Letras, ahonda en el secular maridaje entre la música y la poesía.

Zéjel
Zéjel está liderado por la cantante Iman Kandoussi (Tetuán, Marruecos), Juan Manuel Rubio (Jerez de la Frontera, Cádiz) y el percusionista Álvaro Garrido (Sevilla).  Iman Kandoussi cantos árabe-andaluces en la escuela de música de Tetuán, especializándose en el estilo antiguo de muwashahas y nubas y en el repertorio de la mítica Umm Kulzum. Ha colaborado con la Orquestra Andalusí de Tetuán y con El Lebrijano. Con el grupo Estampie tomó parte en la serie "Mujeres del mundo", celebrada en el castillo de Santa Catalina en Cádiz.

Juan Manuel Rubio es músico autodidacta especializado en instrumentos como la zanfoña, arpa, baglama, laúd, santur y otros. Es miembro también de grupos como Artefactum, Capella de Ministrers, Ross Dalt o Dufay Collective.
Álvaro Garrido, también autodidacta, es especialista en percusión manual. Estudios en la Berkley School of Music (Boston, EEUU). Miembros de formaciones como Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Música Prima, More Hispano, Caravasar, Estambul, Zejel, L´Ham de Foc; ha tocado con flamencos como Gualberto, Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.

Resto programa Sevilla:

  • 01 julio: Miguel Ángel García Argüez + La Canalla
  • 02 julio: Dorantes
  • 07 julio: Salvador Gutiérrez Solís + Maga
  • 08 julio: Pepa Merlo + Famih y Ramih Alquai
  • 09 julio: Pepa Parra + Diego del Morao con Jesús Méndez
  • 14 julio: Juan José Téllez + Martirio
  • 15 julio: María Iglesias + Siete Cuartos (jazz)
  • 16 julio: Raúl Cantizano
  • 21 julio: Sefardica
  • 22 julio: Sitoh y Sole
  • 23 julio: David y Alfredo Lagos
  • 28 julio: Juan Cobos Wilkins + Rocío Márquez
  • 29 julio: Carmen Camacho + 4 Women Quartet
  • 30 julio: Alba Molina + Fran Cortés (guitarra)