Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Abierta la Convocatoria 2016 de Audiciones para la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía

evento finalizado
¿CUÁNDO?
30 de Septiembre - 23 de Octubre de 2016

Las audiciones de la Orquesta Joven de Andalucía se realizarán en Sevilla los días 30 de septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre de 2016. Las audiciones del Joven Coro de Andalucía se realizarán los días 21 y 22 (mañana) de octubre de 2016 en Granada, y 22 (tarde) y 23 de octubre de 2016 en Sevilla.

¿CUÁNTO?
Sin costes de inscripción

El plazo límite de inscripciones finaliza el 24 de junio de 2016

 

El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años (26 en el caso de los contrabajistas, y 27 para el coro), que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. La selección de sus miembros se realiza a través de AUDICIONES que se convocan cada dos años. Las últimas se realizaron en octubre de 2014, llegando ahora el momento, transcurrido el plazo previsto, de la Convocatoria de Audiciones 2016, que se acaba de abrir a nuevos participantes. En la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, los instrumentos convocados son FLAUTA, OBOE, CLARINETE, FAGOT, TROMPA, TROMPETA, TROMBÓN, TUBA, PERCUSIÓN, VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO y CONTRABAJO. En el caso del Joven Coro de Andalucía, las audiciones se han abierto para las siguientes voces: SOPRANO, CONTRALTO, TENOR y BAJO.

 

El maestro Manuel Hernández-Silva, Director Musical de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA desde julio de 2014 y Director de la Orquesta Filarmónica de Málaga, hace el siguiente llamamiento a los jóvenes talentos musicales andaluces:

 

La música debemos entenderla como un todo, sin caer en la tentación de separar o divorciar los distintos géneros, pues, en algún momento, tarde o temprano, confluirán.  ¿Qué sería Bach sin la Sarabanda o la Chacona, o Mozart sin el Fandango, o Bizet y su Carmen sin la Habanera, o Mahler sin los Ländler, o Falla sin el Flamenco?  La Orquesta Joven de Andalucía es un instrumento de alto rendimiento, un proyecto formativo que ayuda a los jóvenes intérpretes a tener una visión amplia de nuestro bello oficio a través del estudio del gran repertorio sinfónico universal. Todo ello, sin lugar a dudas, les ayudará en el futuro desempeño de su profesión, sea esta  finalmente la música o no, pues no hay Cultura sin cultura musical. Los animo a unirse a nosotros en esta fascinante aventura sonora””.

 

Por su parte, el Director Musical del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, el maestro Lluís Vilamajó, declara:

 

“La música vocal en grupo es una experiencia que invita a escuchar, sentir, expresar…  para poder construir una vivencia colectiva a través de la música. A partir de un trabajo individual de cada músico del Joven Coro de Andalucía, nos planteamos un trabajo en grupo con la máxima exigencia, y con el objetivo de disfrutar al máximo de la música. El cantante, de la misma manera que cualquier instrumentista de la orquesta, es también un intérprete que debe tener una visión amplia a través del estudio del extenso repertorio para coro. Nuestro objetivo es que los y las cantantes que formen parte de nuestro proyecto, conozcan la música vocal de las diferentes épocas. Que compaginen la formación técnica y de repertorio individual, con la del trabajo colectivo desde la música a capella, música de cámara, música con instrumentos y música para coro y orquesta. Os invitamos por ello a que os animéis a participar en las audiciones del Joven Coro de Andalucía, y poder disfrutar de la música a partir de una bonita experiencia colectiva”.

 

Las personas seleccionadas se reunirían anualmente en los encuentros convocados en diferentes localidades de nuestra Comunidad (tres encuentros por año para la Orquesta Joven de Andalucía, y dos para el Joven Coro de Andalucía), coincidiendo con las vacaciones escolares. En estos periodos de trabajo, el equipo docente, constituido por reconocidos profesores de orquestas españolas y conservatorios y escuelas de música, y los directores musicales de la orquesta y el coro, efectuarán una formación orquestal y/o vocal muy intensiva, a cuyo término se organiza una gira de conciertos que preparan a los jóvenes talentos musicales andaluces a alcanzar un alto rendimiento artístico y musical a nivel profesional.

 

La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es proporcionar a los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes a través de un repertorio sinfónico que atienda tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo.

 

En 2014 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes cumplió 20 años de existencia, durante los cuales ha significado para muchos/as de los jóvenes músicos de Andalucía un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones, siendo fundamental en su integración profesional al mundo de la música sinfónica como profesores, directores o concertistas. Es el caso de Guillermo Pastrana (Premio Ojo Crítico 2015) o de Jesús Reina (violín y concertista de gran prestigio internacional), Cristina Gómez (hasta ahora la solista más joven de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde obtuvo su plaza con 17 años, y que actualmente es miembro de la Staatskapelle de Berlín), José Luis García (oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt), Lucas Macías (ganador de varios premios internacionales y actualmente miembro del Concertgebouw de Ámsterdam), Ramón Ortega (ganador por cinco veces del concurso ARD International de Munich, el más prestigioso del mundo es su clase, y hoy profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Baviera) o Emilio Yepes (contrabajo en la Filarmónica de Munich). Junto a ellos, decenas de ex-alumnos/as de la Orquesta Joven de Andalucía y del Joven Coro de Andalucía desarrollan sus carreras de músicos profesionales en orquestas sinfónicas o formaciones corales nacionales y extranjeras, como solistas, o impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música.

 

En 2015, la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia ha sido proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

 

Para más información sobre los encuentros anuales y la convocatoria de audiciones, se recomienda consultar la Web oficial del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes www.oja-jca.es

Facebook: https://www.facebook.com/OJA.JCA/ 

ORGANIZA | COLABORA

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

+ INFO

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: www.aaiicc.es

Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes: www.oja-jca.es


Más actividades y eventos