Archivo Histórico Provincial de Granada
01 de Enero del 1970

REAPERTURA: Desde el 10 de junio.

De lunes a viernes de 8:15 a 14:15 hora.

Precio

Entrada gratuita

Imagen
ahpgportadamosaico.jpg
Finalizada

El Archivo Histórico Provincial de Granada vuelve a abrir sus puertas desde el 10 de junio para la consulta en sala, completamente adaptada para cumplir con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad y en aplicación de los requisitos fijados por la unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Granada. El aforo máximo será de 4 personas, para poder garantizar la distancia de seguridad y la protección del personal que la atiende. La apertura del Archivo coincide con la Semana Internacional de los Archivos.

 

El Archivo Histórico Provincial de Granada fue creado de forma oficial por Orden Ministerial de 20 de mayo de 1994 ( BOE de 24 de mayo), para reunir, conservar y difundir la documentación generada por los órganos del Estado en la provincia de Granada, como integrante del Patrimonio Documental Español. Desde el año 1969, el Archivo de la Real Chancillería vino ejerciendo funciones de Archivo Histórico Provincial, por lo que se inició el proceso de recogida e ingreso de fondos documentales generados por varias Delegaciones Provinciales y otros organismos dependientes del Estado en la provincia.

 

En el año 1991, el Archivo Histórico Provincial empezó su funcionamiento como Unidad independiente del Archivo de la Real Chancillería de Granada y gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero. Iniciado así el proceso de constitución, no fue hasta el año 1994 cuando quedó incorporado al Sistema de Archivos del Estado, formando parte de la red de Archivos Histórico Provinciales. En la actualidad se rige por el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, de 21 de mayo de 1994. En ese mismo año los Archivos Histórico Provinciales fueron integrados plenamente en el Sistema Andaluz de Archivos.

 

Desde su creación estuvo instalado provisionalmente en la Casa del Padre Suárez, sede del Archivo de la Real Chancillería, hasta el año 2000 en que los fondos documentales fueron trasladados, ya que el citado edificio iba a ser sometido a una profunda rehabilitación.


En la actualidad el Archivo se encuentra instalado de manera provisional, en una nave en la Calle de San Agapito, que fue transferida por la Administración Central a la Administración Autonómica y que había estado dedicada a taller de vehículos oficiales en el Parque Móvil de los Ministerios. La Consejería de Cultura encargó un proyecto para adecuar el edificio de 2000 metros cuadrados a uso de Archivo. El proyecto de adaptación llevó a cabo la construcción de los depósitos, sustitución de cubiertas, instalación de los sistemas de climatización y seguridad, así como la creación de áreas de servicio al público, sala de investigadores con disponibilidad para 40 usuarios y un área de uso administrativo y proceso técnico.

Documentación y enlaces
Organizador

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía.

Teléfono, correo y más información

Teléfono: 958 563 515
Email: informacion.ahp.gr.ccul@juntadeandalucia.es

Para facilitar el uso de la Sala de Consulta de manera ordenada y segura, se ha establecido un sistema de cita previa que deberá seguirse por los usuarios en las consultas presenciales:

  • La solicitud será atendida a través de correo electrónico: informacion.ahp.gr.ccul@juntadeandalucia.es  o a través del formulario de solicitud de consulta que se encuentra en la página web, que deberá rellenarse en su totalidad, añadiendo el día en que se desea asistir a la Sala.
  • El horario de consulta será de 08:30 a 13:30, para posibilitar la limpieza y desinfección de la Sala antes del cierre, y los usuarios deberán llevar su propia mascarilla.
  • El máximo de unidades documentales a consultar por cita no será superior a 10, y tras la consulta quedarán en cuarentena durante 10 días.
  • Las solicitudes de cita serán atendidas por estricto orden de entrada. No se podrá asignar cita a un usuario días consecutivos si hay lista de espera, en este caso se mantendrá siempre que sea posible una turnicidad de 10 días naturales. Se responderá por correo electrónico al solicitante informando del día de la cita, que deberá ser confirmada en el plazo máximo de un día.

 

 

 

Archivo Histórico Provincial de Granada
ahpgportadamosaico.jpg

37.1925133, -3.605328

Añadir a Google Calendar