Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Castillo de Cortegana. Sierra de Aracena. Huelva

Castillo de Cortegana en la Sierra de Huelva
¿DÓNDE?
Castillo de Cortegana , Cortegana
Calle del Castillo, 50 Cortegana
¿CUÁNDO?
Todo el año

Visitas:
  Invierno de 11 a 14 h y de 16 a 18 h.
  Verano de 11 a 14 h y de 17 a 19 h.
Cerrado los lunes.
 

¿CUÁNTO?
2 €

Castillo de Cortegana se ubica en la Sierra de Huelva.

El único testimonio documental referente a su origen, es una leyenda oral que declara la mítica fundación del castillo por un caballero que llegó a Cortegana. Más recientemente, se ha venido vinculando su fundación con la figura del rey Sancho IV de Castilla quien, en 1293, autorizó al concejo de la ciudad de Sevilla a construir cierto número de castillos para la defensa de su alfoz.


No será hasta el "Ordenamiento" otorgado por Alfonso XI al concejo de Sevilla en 1344, cuando aparezca por primera vez mencionado el Castillo de Cortegana, sucediéndose a partir de esta fecha numerosas noticias relacionadas con los nombramientos de sus alcaides o con reparaciones practicadas su recinto, todas financiadas por el cabildo sevillano quien gozaba de su usufructo por delegación real.

Quizás primitivamente consistió en un pequeño recinto amurallado formado por seis torres sin cámaras –macizas, pues, hasta la altura del adarve– y, en su interior, un aljibe subterráneo junto a una pequeña zona de aposentos de carácter efímero. Lo más probable es que se levantara a lo largo del siglo XIV y fue profundamente remodelado en el s. XVI.

Su Alcázar es un gran bloque trapezoidal al que se adosa la torre del homenaje, distribuido en dos plantas. La torre del homenaje fue levantada con saeteras a principios del siglo XVI. La cerca es una muralla que está restaurada parcialmente. Cuenta con seis torres del siglo XVII y dos puertas, una de ellas con una compleja articulación. En total, esta estructura alcanzaba una extensión de 325 metros de longitud.

El pueblo de Cortegana se extiende bajo la protección del castillo.

+ INFO

Teléfono: 959131299