Publica tu evento

Buscador portada

desde:
hasta:
Ej., 27/06/2017
Ej., 27/06/2017

Cerro de la Cruz y Villa del Ruedo: Visitas

Cerro de la Cruz y Villa del Ruedo: Visitas
Espacio visitable Exposicion
¿DÓNDE?
Almedinilla, Cerro de la Cruz y Villa del Ruedo, Almedinilla
Calle Molinos, s/n 14812 Almedinilla
Acceso al mapa del lugar de celebracin del evento
Acceso al mapa del lugar de celebracin del evento
¿CUÁNDO?
Todo el año

Por determinar

¿CUÁNTO?
2.50 EUR

El Enclave Arqueológico del Cerro de la Cruz y Villa del Ruedo se pueden visitar conjuntamente o individualmente, incluyendo el Museo Histórico Arqueológico en el primer caso.

La Villa Romana El Ruedo, declarada Bien de Interés Cultural al igual que el poblado, es una de las mejor conservadas de la Península Ibérica. Su cronología abarca desde mediados del siglo II hasta el siglo VI, y destaca por la extensión de los restos exhumados, las pinturas murales conservadas sobre las paredes, una colección escultórica amplia y singular, y algunos elementos originales como la asociación entre ninfeo-triclinium en una de las salas de representación de la pars urbana o zona residencial, junto a la que se ha documentado una zona productiva o pars rustica y una extensa necrópolis con más de 200 tumbas.

El Poblado Ibérico Cerro de la Cruz es un oppidum o poblado fortificado de Baja Época Ibérica, centrado en el siglo II a.C., que se encuentra en un estado de conservación magnífico. Posee un urbanismo complejo caracterizado por diferentes terrazas artificiales que se realizaron para salvar la pendiente del cerro, y espacios de vivienda (conservadas en muchos casos hasta los dos metros de altura) y trabajo que suelen repetir la combinación de almacenes, zona de molienda, telares y aljibes. A finales del siglo II tuvo una destrucción violenta con niveles de incendio muy potentes, que conllevó el abandono del poblado. Además, el yacimiento arqueológico posee una fase emiral, correspondiente a una pequeña alquería islámica del siglo IX-X, y un conjunto de trincheras y construcciones de una de las posiciones del Frente que, durante la Guerra Civil (1936-39), se estableció en la localidad.

El Museo Histórico Arqueológico contiene una amplia colección de materiales del Poblado Íbero, destacando la cerámica de uso cotidiano, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios; y romanos, donde sobresale el singular conjunto escultórico aportado por la Villa, destacando el dios grecorromano del sueño Hypnos o Somnus.

COMENTARIOS ( 0 )

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Los archivos deben ser menores que 2 MB.
Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
Video