20:30
Precio
desde 13 €
Engranajes Culturales en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y la Fundación Instrumentos con Historia, bajo la dirección musical de Emilio Villalba hemos diseñado una experiencia musical para conmemorar la semana santa: Stabat Mater Dolorosa, en latín ‘De pie la madre sufriendo’, es un himno gregoriano compuesto en el s.XIII donde se reflexionaba sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical.
Los “Officium Hebdomadae Sanctae” o Responsorios de Tinieblas de Semana Santa, eran una de las festividades de mayor significación del calendario litúrgico cristiano. Desde el medievo, se desarrollaban representaciones teatrales con músicos, ministriles, coros, etc. Durante las representaciones se iban apagando cirios, para simbolizar cómo el Mundo se convertía en tinieblas con la muerte de Cristo. Se dejaba un único cirio encendido, oculto tras el altar. Finalizando el acto, este cirio se mostraba a los fieles, simbolizando la resurrección. Con este cirio, se encendían todas las velas de la iglesia para devolver ‘simbólicamente’ la luz y la vida.
El presente concierto recrea estas representaciones, interpretando músicas de códices medievales cristianos de los ss XIII-XIV: Llibre Vermell de Montserrat, Laudario di Cortona, Codex Calixtinus y del Libro de las Cantigas de Santa María. Con instrumentos medievales como la zanfona, violas, organetto, salterios, clavisimbalum…
Tras el concierto los asistentes tendrán media hora para visitar de forma libre la Capilla de la Real Academia y los patios principales.
Programa
1.- Voi Chiamate (Laudario de Cortona, siglo XIV)
2.- Non sofre Santa María (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
3.- La madre de Jesucristo (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
4.- Mariam Matrem (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)
5.- O virgo splendens (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)
6.- Non é gran cousa (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
7.- Santa María stela do día (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
8.- Rosas das Rosas (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
9.- Deum pater familia (Codex Calixtinus siglo XIV)
10.- Imperayritz de la ciutat joyosa (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)
11.- Como podem per sas culpas (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
12.- Tanto quer santa María(Cantiga de Santa María, siglo XIII)
Intérpretes:
Ángeles Núñez: Canto
Sara Marina: clavisimbalum, organetto y percusiones
Emilio Villalba: Dirección musical y viola, vihuela arco, arpa, zanfona
Engranajes Culturales
Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría
Fundación Instrumentos musicales con Historia
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