Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Enclave Arqueológico de los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla

Dolmen de la Pastora
¿DÓNDE?
Museo de Valencina de la Concepción, Valencina de la Concepción
Plaza de España, 9
¿CUÁNDO?
Todo el año

De martes a domingos de de 9,00 h. a 14,00 h. previa reserva

¿CUÁNTO?
Gratuito

Dolmen de la Pastora

Al Este de la localidad de Valencina se emplaza el dolmen de La Pastora. Se trata de un tholos que muestra el corredor más largo de la Península Ibérica, siendo además significativa su anómala orientación astronómica al ocaso cuando la norma suele ser al orto solar. Esta caracterización unida a su diseño constructivo, sus dimensiones o algunos de los objetos recuperados como las puntas de jabalina le otorgan una consideración que supera su valoración como sepulcro para realzar su significación como lugar sagrado de especial relevancia. Las antiguas fechas manejadas están siendo superadas por investigaciones en curso que retrotraen su construcción varios cientos de años.

 

Dolmen de Matarrubilla

El tholos de Matarrubilla, al sur de Valencina, posee igualmente un largo corredor que culmina en una cámara circular donde resalta especialmente la localización de un monolito de piedra de gran tamaño interpretado como pila o mesa de ofrendas. Esto le otorga también como en el caso de La Pastora una especial significación relacionada probablemente con la funcionalidad ceremonial, puesto que dado su tamaño la pila debió colocarse antes de la culminación de la construcción de las paredes y la techumbre, siendo por tanto un elemento clave en el diseño del monumento.

+ INFO

Teléfono: 955720211 - Fax: 854564044

Para asegurar plazas en los turnos de visita al Museo y los Dólmenes, es imprescindible realizar reserva previa - ya sea individual o en grupo - especialmente si desea hacer la visita durante el fin de semana.