Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Enclave Arqueológico de Turóbriga, Aroche. Huelva

Enclave Arqueológico de Turóbriga, Aroche. Huelva
¿DÓNDE?
Enclave Arqueológico de Turóbriga , Aroche
Carretera Nacional 433, Km. 128
¿CUÁNDO?
Todo el año

Del 14 de mayo al 30 de septiembre, martes a viernes de 08:00 a 15:00; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 15:00. Cerrado los días 18, 19, y 20 de mayo (Romería de Aroche); 19, 20 y 21 de agosto (Feria de Aroche)
Del 1 de octubre al 14 de mayo, martes a viernes de 08:00 a 17:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Cerrado 1, 5 y 6 de enero, así como 24, 25 y 31 de diciembre.

¿CUÁNTO?
2 €, concretar con el Ayuntamiento de Aroche

La ciudad hispanorromana de Turóbriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva.

Se trata de una fundación romana ex novo de mediados del siglo I d.C., en época del emperador Nerón. Su función era la de pacificación del territorio y control  generalizado de una zona conflictiva de la Baeturia Celtica. El grado de romanización de esta ciudad queda patente en su Foro, en las Termas y en el resto de edificios excavados.

El Proyecto General de Investigación de la ciudad hispanorromana de Turobriga se inició en el año 2006. Previamente se habían desarrollado distintas campañas de investigación que de manera paulatina mostraron la significación e importancia del asentamiento urbano de San Mamés y prepararon el despegue definitivo del yacimiento en el marco del denominado Proyecto General.

 

Dicho proyecto ha tenido como objeto estudiar el núcleo urbano en todas sus dimensiones y manifestaciones, desde elementos de arquitectura, diseño urbanístico, líneas de abastecimiento, etc., lo que supone a día de hoy un ingente volumen de información y conocimiento que ha posicionado a este yacimiento como un referente de la arqueología andaluza y nacional. El desarrollo del mismo, tal y como indica la normativa, contempló actuaciones de excavación en años alternos intercalados con campañas de prospección geofísica y estudio de materiales lo que ha dado una significativa vida científica y presencial en el yacimiento de manera continuada.

 

Con todo, la información y datos obtenidos de las distintas intervenciones – los cuales incluso a día de hoy se encuentran en proceso de estudio y publicación – suponen actualmente la base del conocimiento que se tiene sobre el núcleo urbano asentado en San Mamés.

ORGANIZA | COLABORA
+ INFO

Se hacen visitas guiadas previa cita, con al menos 24 horas de antelación, en los teléfonos 959 140 201, 605 338 872, 678 030 86 y 600 288 246.