Fiesta de la Virgen del Carmen
01 de Enero del 1970

Consultar programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
adornando_el_pasoriaph.jpg
Finalizada

Paterna del Campo festeja a mediados del mes de julio, concretamente los días dieciséis y diecisiete, las fiestas de la Virgen del Carmen.

Las jornadas previas la hermandad homónima se ocupa de celebrar una novena en honor a su titular y, con la suficiente antelación, los hermanos costaleros comienzan con los ensayos para cargar el paso. A pocos días del inicio de las fiestas lo trasladan a la iglesia donde, una vez finalizada la novena, se monta y engalana.

Por su parte la imagen de la Virgen es arreglada por un vestidor y una camarista. La víspera de la festividad de la Virgen, se anuncia el comienzo de los festejos con la tirada de cohetes y el repique de las campanas.

Al caer la noche la banda local protagoniza un pasacalles para, poco después, acompañar a la hermandad en el rosario que recorre las principales calles de Paterna. Acto seguido da comienzo la verbena y, de madrugada, el toro de fuego.

El dieciséis la fiesta comienza temprano, con una diana floreada. Cerca del mediodía se oficia una Función Principal en honor a la Virgen y, poco antes de las nueve de la noche, la banda que acompañará a la comitiva en procesión es recibida por la junta de gobierno de la hermandad a la entrada del pueblo.

Acto seguido se inicia el recorrido procesional por las calles de Paterna. Uno de los momentos más emocionantes y aplaudidos por los paterninos tiene lugar ante la capilla del Gran Poder, cuando el paso es vuelto de cara al templo a modo de saludo.

Tras la procesión la noche continúa con una verbena y actuaciones en la plaza.

La jornada del domingo se reserva para actuaciones varias, una verbena y el esperado Toro de Fuego para culminar las fiestas.

Entre los cambios sufridos ha de subrayarse la reducción del número de días de celebración y la pérdida de importancia de este ritual en el ciclo festivo paternino a partir de que se retomara la festividad de las Cruces en los años ochenta. Las Fiestas de la Virgen del Carmen están organizadas y financiadas por la Hermandad de la Virgen del Carmen, a excepción de las instalaciones para la verbena y una parte de la decoración de las calles que son costeadas entre esta hermandad, la de San Bartolomé y el ayuntamiento.

Julio: Actualmente las Fiestas del Carmen siempre se celebran durante los días quince y dieciséis de julio. Si cae en fin de semana se suelen alargar los festejos un día más.

Varios lugares en el municipio, Paterna del Campo, Huelva

37.4192869, -6.4021367

Añadir a Google Calendar