Fiesta de San Sebastián
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
la_procesion_cruzando_el_puenteciaph.jpg
Finalizada

Aun cuando las fechas son variables, la localidad onubense de Villanueva de las Cruces, celebra las fiestas en honor a san Sebastián el fin de semana más próximo al veinte de enero, onomástica del santo.

Los preparativos ocupan a todo el pueblo y se centran en la recopilación de leña, tanto por parte del ayuntamiento como de los vecinos que dispongan de excedentes para alimentar la candela, que se prenderá el viernes y se mantendrá encendida durante dos o tres semanas, costumbre que se mantiene desde hace décadas.

Por su parte, la Hermandad de san Sebastián se ocupará de la organización de los oficios religiosos y de adecentar al santo y sus andas.

Desde el jueves y viernes previo al inicio de la celebración es notable la afluencia de vecinos residentes en otras localidades y familiares. Con la presentación y coronación de la reina y damas de las fiestas, la jornada del viernes, y el encendido de la candela por parte de la pregonera, se inician los actos en honor a san Sebastián que continuarán con una verbena en la casa hermandad La mañana del sábado arranca con una diana a la que le sigue la celebración de una misa en la parroquia local, tras la cual da comienzo la procesión.

San Sebastián sale a la calle acompañado por un cortejo en el que destacan el tamboril y los lanzaores, que acompañarán a la imagen durante todo el recorrido. Cada vez que la comitiva efectúa una parada, los lanzaores danzan a su alrededor en círculo. Hacia la mitad del recorrido comienzan a oírse disparos, que se intensifican a medida que el cortejo se aproxima a la plaza de la iglesia. Varios hombres de distintas edades, ubicados en distintos balcones que abren a la plaza, disparan ráfagas de tiros en honor al santo.
El recorrido finaliza con la "puja de bancos para meter al santo en la iglesia". A continuación el paso hace su entrada en la iglesia donde los lanzaores ejecutan ante él su última danza.

Poco después, ya en la plaza del ayuntamiento, la reina y damas distribuyen un trozo de pan y una naranja a cada uno de los asistentes. Por su parte la Hermandad de san Sebastián organiza una comida comunal a la que acuden todos los vecinos.

El domingo, ultima jornada festiva, se dedica a la celebración de actos lúdicos y deportivos.

En lo relativo a la organización y financiación de este ritual festivo destaca la actuación de la Hermandad de san Sebastián y del ayuntamiento de Villanueva de las Cruces.

Enero: Las fechas varían de un año a otro. Por lo general suele celebrarse el fin de semana más próximo al veinte de enero, fewstividad de San Sebastián.

Varios lugares en el municipio, Villanueva de las Cruces, Huelva

37.628066, -7.0239708

Añadir a Google Calendar