Fiestas de la Virgen de Belén
01 de Enero del 1970

Consultar programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
procesion_de_nuestra_senora_de_belenciaph.jpg
Finalizada

A las nueve de la mañana del viernes tiene lugar la diana a cargo de la banda de tambores y cornetas, la Estrella de Noalejo, la cual inicia su recorrido por las calles del municipio para avisar a todos del inicio de las fiestas.

Durante la mañana se desarrollan distintas actividades tales como la carrera de cintas en bici, maratón popular, etc.

Sobre las siete y media de la tarde, las andas de la Virgen son sacadas a las puertas de la iglesia. Tras la ofrenda de flores, la Virgen es transportada hasta la vecina Plaza España donde tiene lugar una eucaristía al aire libre.

Ya por la noche, alrededor de las nueve, tiene lugar el pregón de las fiestas y a continuación una muestra de bailes regionales.

En el sábado se celebran durante toda la mañana actividades para grandes y pequeños como karaoke, torneo de ajedrez, de damas, carreras de cintas, etc.

El Ayuntamiento invita a un refresco a todos los abuelos y abuelas del pueblo, amenizado por una orquesta, y también a los pequeños.

Ya alrededor de las ocho da comienzo una breve eucaristía en honor a la patrona.

Al día siguiente, poco antes del comienzo de la misa la banda de música pasa a recoger a las autoridades civiles y eclesiásticas y los acompaña hasta la iglesia, donde se celebra a las doce de la mañana una misa cantada concelebrada, es decir, celebrada conjuntamente por varios sacerdotes, que para los noalejos supone el momento más emotivo de las fiestas.

Acabada la eucaristía, los vecinos pasan el día entre familiares y amigos en los distintos bares del pueblo.

A las ocho tiene lugar una segunda misa, en esta ocasión mucho más sencilla, y acto seguido la banda vuelve a recoger a todas las autoridades para acompañarlas al templo parroquial, pero en esta vez se dirige a casa de los hermanos mayores y allí se concentran también el presidente y el resto de hermanos, luego van todos a la iglesia donde les están esperando los vecinos. De nuevo vuelve a salir en procesión el sagrado lienzo, con las mismas reverencias del día anterior y efectuando el mismo recorrido, pero sin la quema del castillo de fuegos en la ermita. Al regreso a la iglesia parroquial, todos entran en el templo y se canta el himno de la Virgen de Belén. Se trata de un canto en honor a la Virgen de Belén, de origen desconocido, en su recogida del domingo en el templo. Es, además, uno de los más importantes nexos de unión entre vecinos.

En la tarde, alrededor de las seis, hay un encierro de vaquillas cada día, dando paso en la noche a la verbena, inaugurada en la plaza del pueblo el mismo lunes para llevar a cabo la coronación de la reina de las fiestas, las damas, el míster y miss turismo.

El lunes, además, y a diferencia del resto de días, se realizan diversos juegos para el divertimento de los componentes de las peñas taurinas, como carreras de sacos, tirada de cuerda, el jamón en el palo engrasado, etc., en el recinto habilitado para celebrar a continuación el encierro de vaquillas.

Agosto.

Actualmente las fiestas se celebran el tercer fin de semana de agosto, comenzando un viernes y acabando el miércoles siguiente, dando por concluidas las actividades laicas.

Varios lugares en el municipio, Noalejo, Jaén

37.5292307, -3.6535175

Añadir a Google Calendar