Fiestas de San Bartolomé
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
mudanza_del_arcociaph.jpg
Finalizada

Las fiestas de san Bartolomé en la localidad onubense de san Bartolomé de la Torre se celebran durante la semana del veinticuatro de agosto, onomástica del santo y fiesta local.

Los preparativos se llevan a cabo las semanas anteriores al inicio de la misma y se centran en la instalación de distintas infraestructuras, como la caseta municipal; la contratación de bandas y orquesta; la edición de folletos informativos y carteles; la organización de distintos actos lúdicos y deportivos; al igual que la preparación de la carrera de cintas a caballo, la exhibición de doma vaquera y la organización del acto de presentación de la Reina y las damas de las fiestas. Por su parte las funciones religiosas son organizadas por la Hermandad de san Bartolomé, al igual que la comida que se ofrecerá a todos los hermanos y participantes.

Los danzantes se reúnen y ensayan sus mudanzas y en las casas particulares se preparan comidas. Las celebraciones se prolongan durante una semana, repleta de actividades lúdicas, deportivas y culturales. No obstante el día más relevante es el veinticuatro de agosto, jornada que comienza con una diana musical y continúa cerca del mediodía con el recorrido que realizan los danzantes para recoger a la hermana mayor y dirigirse a la iglesia. A ésta acceden danzando al compás de la flauta y el tambor hasta llegar al altar para inclinarse ante san Bartolomé. Acto seguido recorren el pasillo en dirección contraria hasta salir por la puerta principal. En el interior del templo se celebra una misa, a la que acuden en su mayoría mujeres, mientras que en el exterior aguardan los hombres, a la espera de la salida del santo. Al mediodía comienza la procesión, presidida por los danzantes que ejecutan sus mudanzas durante gran parte del recorrido, seguidos de las autoridades, las mayordomas y los miembros de la hermandad y detrás el santo patrono. Durante el recorrido se realiza una parada frente a la casa de un antiguo hermano mientras los danzantes bailan en círculo en señal de respeto y agradecimiento. El recorrido no es demasiado largo, por lo que pronto la comitiva alcanza la plaza de la iglesia, donde tendrá lugar la puja de bancos en honor al santo. Los ganadores serán los que podrán llevar al santo el año siguiente.

La fiesta prosigue durante toda la tarde en la plaza y en las casas, en las calles y en los bares hasta bien entrada la noche.

La jornada siguiente la celebración concluye oficialmente con una fiesta infantil y una comida para la tercera edad.

Entre las principales transformaciones destaca el aumento de los días de fiesta en torno al veinticuatro y, en lo relativo a la danza de las espadas, subrayar la disminución de su tiempo de ejecución en el desarrollo del ritual, el cambio en su indumentaria, y la modificación de algunas de sus mudanzas.

La fiesta patronal es organizada y financiada por el ayuntamiento y la Hermandad de san Bartolomé.

Agosto: La festividad se lleva a cabo la semana alrededor al veinticuatro de agosto, onomástica de san Bartolomé y fiesta local.

Varios lugares en el municipio, San Bartolomé de la Torre, Huelva

37.4465111, -7.1045431

Añadir a Google Calendar